Instituto Nacional del TORAX

Equipo de Fibrosis Quística recibió capacitación en el Children’s Hospital de Alabama

Los profesionales aterrizaron para recibir una capacitación muy completa, abordando temas que van desde el rol del profesional en el Programa, el Manejo Clínico y el Mejoramiento de la Calidad.

El equipo encargado de la atención de pacientes con Fibrosis Quística del Instituto Nacional del Tórax, viajó a Birmingham en U.S.A con el objetivo de conocer el funcionamiento del Programa en ese centro, perfeccionar sus capacidades profesionales y mejorar con estas herramientas la calidad del cuidado.

Para conocer más sobre esta iniciativa, hablamos con María de los Ángeles Orellana, Enfermera del Consultorio Externo, quién señaló que en el marco del Plan de Fortalecimiento de la red asistencial diseñado por el Ministerio de Salud para el manejo por equipos multidisciplinarios de pacientes con este diagnóstico, se generó la instancia de participar en el “Programa Cystic Fibrosis Training Network Latin América” de la Cystic Fibrosis Asociation/Childrens Hospital y Universidad de Alabama.

Una capacitación completa

La profesional puntualizó que “fue una capacitación muy completa, abordando temas que van desde el rol de cada profesional en el programa, manejo clínico basado en evidencia, base de datos, registros y mejoramiento continuo de la calidad, entre otras cosas. En el fondo plantearse objetivos y mejorar, todo adaptado a la realidad local. Nos encontramos con una realidad distinta, sin duda ellos van un paso más adelante, hay brechas que son importantes que tienen que ver más bien con la infraestructura, con los espacios físicos y recurso humano disponible para la atención de estos pacientes, pero también vimos que hay procesos que estamos desarrollando de buena forma desde hace tiempo, porque tenemos un grupo de profesionales con experiencia en el manejo de FQ en adultos y comprometidos con los pacientes”.

“La Fibrosis Quística pasó de ser un patología letal a convertirse en una enfermedad crónica. Con la incorporación al GES nuestra población tiene acceso a medicamentos adecuados y a una atención oportuna. Cada vez vemos más pacientes adultos que llegan a este hospital y por lo anterior, se hace indispensable fortalecer a un equipo multidisciplinario”, agregó.

Uno de los centros más capacitados

María de los Ángeles, destacó las capacidades de nuestro Instituto para recibir a este tipo de pacientes; “debemos entender que la Fibrosis Quística puede tener manifestaciones en distintos órganos, pero principalmente hay compromiso pulmonar y pancreático, el primero tiene más impacto en términos de sobrevida y calidad de vida. Con la experiencia que hemos ganado en más de 10 años de atención de pacientes con FQ, la incorporación de nuevos profesionales como kinesiólogos y nutriólogo y las nuevas instalaciones de aislamiento en unidad de hospitalizados, podemos reafirmar que el INT es el principal centro de derivación de pacientes adultos con este diagnóstico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *