Instituto Nacional del TORAX

Finalizado Programa 2018 – 2020 de Formación de Especialistas en Enfermedades Respiratorias

En la ceremonia, que se transmitió por videollamada por las medidas de prevención requeridas actualmente, se dio la despedida a los cuatro becados de la Universidad de Chile que cumplieron dos años de formación en el Instituto Nacional del Tórax.

Con una emotiva y distinta ceremonia se realizó el 4 de diciembre la despedida de los cuatro médicos becados de la Universidad de Chile, que completaron en el Instituto Nacional del Tórax los dos años del Programa de Formación de Especialistas en Enfermedades Respiratorias.

El grupo de profesionales graduados, que se desempeñó en el INT en el periodo 2018-2020, está compuesto por los doctores Paulette Andino, Felipe Astorga, Jaime Obregón y Ricardo Fritz, quienes destacaron la experiencia y aprendizajes recogidos en su estadía.

Encabezaron la ceremonia, en tanto, la presidenta de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, doctora Laura Mendoza; el director del Instituto Nacional del Tórax, doctor Alberto Vargas; el jefe de nuestro Servicio de Medicina Respiratoria, doctor Francisco Arancibia, y la profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y encargada de este programa de formación, doctora Mónica Zagolín.

Durante la actividad se realizaron emotivos reconocimientos, se proyectaron videos y se destacó el particular rol que estos profesionales ya han cumplido y que también desarrollarán en el futuro, dentro de este especial contexto de pandemia.

En el encuentro se contó, además, con distintos intermedios musicales a cargo del dúo de cuerdas en Armonía.

El discurso en representación de los becados graduados estuvo a cargo de la doctora Paulette Andino, quien expresó que nuestro Instituto ha sido una gran escuela para todos ellos: “Estoy orgullosa de haber aprendido acá muchas cosas y, aunque obviamente me falta mucho más, me siento feliz de haber estado en este gran servicio donde todos, finalmente, terminamos siendo una familia”.

Por su parte, la doctora Laura Mendoza, presidenta de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, agradeció la invitación, felicitó a los graduados y e indicó que “sin duda van a contribuir a mejorar la medicina respiratoria de nuestro país”.

En tanto, el director del INT manifestó que “para nosotros es muy importante poder despedir a nuestros becados, porque su formación es parte del rol que cumplimos dentro del sistema público de salud, de poder fortalecer la formación de profesionales especialistas en el área”. El directivo también destacó junto con contar con nuevos especialistas para Chile, “algunos de ellos van a seguir en el INT, por lo que vamos a fortalecer también nuestra capacidad y esperamos que puedan desenvolverse con todas las herramientas que han adquirido durante este periodo de formación”, finalizó.