Instituto Nacional del TORAX

Instituto Nacional del Tórax: líder en tratamientos para apnea del sueño

Según la última Encuesta Nacional de Salud (ENS), un 5,6% de los chilenos sufre de insomnio mientras que la Sociedad Chilena de la Medicina del Sueño (Sochimes) reveló que un 40% tiene algún trastorno del sueño como narcolepsia, síndrome de piernas inquietas y la que más destaca: apnea del sueño.

 

Si te han dicho que roncan fuertes y además tienes dolor de cabeza en la mañana o sientes que en la noche no descansas como debieras, debes poner atención, ya que podrías estar sufriendo de apnea del sueño, un trastorno que en lo inmediato es molesto y agotador, pero que a largo plazo puede ser muy peligroso.

Pero, ¿qué es exactamente la apnea del sueño? El Dr. Ariel Cisternas, Jefe de la Unidad de Medicina de Sueño del Instituto Nacional de Tórax (INT) lo explica: “La apnea del sueño es una alteración anatómica y funcional de la faringe que conduce a episodios de obstrucción del sueño, lo cual produce disminución en la oxigenación de nuestra sangre estimulando a que el cerebro provoque despertares transitorios. Todo esto da lugar a un sueño no reparador, problemas de memoria, desconcentración, poco ánimo y, lo más importante, tener sueño durante el día, lo cual aumenta el riesgo de tener accidentes al conducir”.  Y esto último es especialmente delicado, si tomamos en cuenta el estudio Accidentes Laborales Fatales del Departamento de Estadística del Ministerio de Salud, que muestra que 3.639 personas perdieron la vida entre el 2007 y el 2017 por accidentes de tránsito.

Sin embargo, a largo plazo los problemas pueden ser mayores y potencialmente mucho más graves: “En el tiempo, sufrir de apnea del sueño puede provocar un aumento de morbimortalidad cardio y cerebrovascular, o de padecer hipertensión, diabetes, infarto al corazón o accidentes cerebrovasculares”, explica el doctor.

Tratamiento

El Dr. Cisternas explica que existen dos tipos de tratamiento para esta patología: uno general y otro específico: “Cuando hablamos de tratamiento general tiene relación con tomar ciertas medidas como la bajar de peso, dormir de lado y no de espalda, y disminuir la ingesta de sedantes, alcohol y tabaco, además de tratar la obstrucción nasal y algunos factores anatómicos predisponentes de apnea del sueño”.

El tratamiento específico tiene relación con la gravedad de la apnea: “Hay pacientes con ronquidos que se benefician con solo ocupar un dispositivo de avance mandibular, que tracciona la mandíbula hacia adelante y la lengua se va hacia adelante, liberando la obstrucción. Mientras que hay otros que, principalmente, se evalúa a través de estudios endoscópicos de la vía aérea, realizados por un otorrinolaringólogo, para determinar si el pacientes es candidato a cirugía”, añade el médico.

Liderando procesos

El Instituto Nacional del Tórax es el primer recinto de Chile en entregar a los pacientes con apnea del sueño severa, Dispositivos de Ventilación No Invasiva CPAP. Además, a quienes tienen moderada o leve, les ofrece alianzas estratégicas con otras instituciones para que pueda optar por los dispositivos de avance mandibular, someterse a algún tipo de cirugía de vía aérea o terapia correspondiente. “Nuestro Instituto ha trabajado en conjunto con la División de Gestión de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud en la creación de una Red de Unidades del Sueño del sistema público, para que lleguen solamente a nuestro hospital aquellos pacientes de mayor complejidad. Así, se formó la Unidad del Sueño en el Hospital de Coquimbo, Hospital de Puerto Montt y en el Hospital Sótero del Río y San José, en Santiago”, agregó el profesional.  Además, puntualizó que aquellos beneficiarios de la red pública de salud, que pertenecen a un hospital que no tienen Unidad del Sueño, a través de interconsulta deben ser derivados al INT.

Innovación

Otra de las innovaciones que ha realizado el INT para sus pacientes con apnea del sueño severa es la creación de un programa de seguimiento, el cual se ejecuta a través de telemedicina: “A los pacientes usuarios de CPAP se les hace un seguimiento a través de llamadas telefónicas. Así, otorgamos un servicio de asistencia completo a estos pacientes con este programa pionero en Chile y América Latina, llegando a tener un total de 1.200 usuarios”, aseguró el Dr. Cisternas.

“Como servicio adicional, la Unidad del Sueño cuenta con un sistema de estudios ambulatorios en pacientes de alta prioridad, los que son realizados en sus propios domicilios y monitoreados a control remoto”, finalizó el profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *