Instituto Nacional del TORAX

Joven de 20 años se convierte en el trasplante número 200 del Instituto Nacional del Tórax

Antonia Fernández presentaba una fibrosis quística con un daño muy severo y llevaba casi seis meses hospitalizada en nuestro instituto. El viernes 19 de marzo, gracias a la generosidad de un donante y su familia, recibió sus nuevos pulmones.

Por su parte, Juan Pablo Vilches, de 33 años y quien tenía una insuficiencia cardiaca terminal, fue trasplantado este lunes 22 de marzo. Ambos recibieron hoy la visita de la directora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, María Elena Sepúlveda, quien además felicitó al equipo de salud y directivos de nuestro establecimiento por este importante logro.

Dos nuevos trasplantes en plena pandemia, uno bipulmonar y otro cardiaco, se realizaron en estos últimos días en el Instituto Nacional del Tórax. Ambos pacientes se encontraban como prioridad nacional.

Equipo Trasplante INT.

Antonia Fernández, de 20 años, presentaba una fibrosis quística con un daño muy severo y llevaba casi un año hospitalizada a la espera de un donante. Recién este viernes 19 de marzo, gracias a la generosidad de un donante y su familia, recibió sus nuevos pulmones y se convirtió en nuestro trasplante número 200. Hoy describe su trasplante como “volver a vivir”.

Por su parte, Juan Pablo Vilches, de 33 años y quien presentaba una insuficiencia cardiaca terminal, fue trasplantado del corazón este lunes 22 de marzo y se encuentra recuperándose satisfactoriamente. Antes de la intervención estaba conectado a asistencia ventricular y en muy grave estado.

Juan Pablo Vilches.

Ambos recibieron hoy la visita de la directora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, María Elena Sepúlveda, quien felicitó al equipo de salud del establecimiento y sus directivos por este importante logro.

La doctora Virginia Linacre, jefa de la Unidad de Trasplante del Instituto Nacional del Tórax, expresó su gran satisfacción por poder dar una nueva esperanza de vida a dos nuevas personas que esperaban por una donación. “Antonia está muy bien, está feliz. Ella es una paciente que estaba hospitalizada en nuestro instituto desde hace seis meses y tuvo que pasar Navidad, Año Nuevo y su cumpleaños acá, con todo lo que significa la pandemia; así que el hospital asumió un poco esta responsabilidad de darle contención emocional, de apoyarla y acompañarla en el tiempo que no ha podido estar con sus papás”, contó.

Asimismo, la doctora Linacre, destacó que la realización de trasplantes se haya mantenido a pesar de la pandemia, tanto durante 2020 como en 2021.

“Actualmente se mantiene un área limpia dentro del hospital dispuesta para los pacientes pre trasplante y post trasplante, absolutamente aislados del sector COVID. Así, a pesar del esfuerzo que ha significado para el hospital cubrir las necesidades del país, se han mantenido las áreas limpias y se ha mantenido la seguridad para poder mantener el programa de trasplante funcionando completamente”, indicó.

Finalmente, agradeció a los familiares de los donantes que “aunque están sufriendo la pérdida de un ser querido, confiaron en la posibilidad de dar vida a través de un trasplante”.

Importante:

Desde el 2009 se han efectuado 201 trasplantes en el Instituto Nacional del Tórax.

De ellos, 107 fueron intervenciones cardiacas y 94, de pulmón.