Instituto Nacional del TORAX

Unidad de Cardiología realiza primer curso en Chile sobre Oclusiones Totales Crónicas

Experto Europeo en OTC participó como guía en los procedimientos y la instancia contó con la presencia de profesionales de todo el país y el extranjero.

Con la importante participación del Dr. Daniel Weilenmann, Médico Cardiólogo Intervencional del Hospital St. Gallen de Suiza, se llevó a cabo el primer curso “Hands on” en Chile de intervención en Oclusiones Totales Crónicas, organizado por el equipo médico de la Unidad de Cardiología del Instituto Nacional del Tórax.

El curso, que se presenta como el primero de su tipo en el país, contó con 10 procedimientos programados durante dos jornadas y reunió tanto a profesionales médicos nacionales como de Argentina. “Esta instancia nos permite a nosotros mejorar nuestra habilidad y poder entrenar a todos los colegas nacionales, para que sigan realizando esta técnica”, fueron las palabras de Jorge Sandoval, Jefe (s) Unidad de Cardiología.

Para Dr. Christian Dauvergne, Jefe de Cardiología Intervencional del Instituto Nacional del Tórax, el curso refleja una oportunidad para demostrar el nivel del Instituto, “con la nueva tecnología que tenemos y la capacidad humana en cuanto a profesionales altamente capacitados, hace que estemos un paso adelante y lo que queremos es compartir experiencias con otros Centros a nivel nacional”.

El Dr. Daniel Weilenmann, destacó el alto nivel demostrado por los profesionales del INT y enfatizó la importancia de contar la visión de expertos para mejorar los procedimientos cada día. “Esta técnica de tratar Oclusiones Crónicas requiere conocimientos de aprendizaje muy lento, y además se necesita mucho material, técnicas y estrategias para desarrollarlo”, señaló el Dr. Weilenmann, quien además forma parte de la Sociedad Europea de Oclusiones Crónicas.

La enfermedad coronaria puede presentarse de diversas formas, siendo la Oclusión Total Crónica la más compleja de las lesiones en arterias coronarias, por lo que requiere de un alto nivel técnico y tecnológico, sumado a la habilidad de los operadores. Hoy el Instituto Nacional del Tórax se presenta como pionero en el desarrollo de este procedimiento y en la preparación de los profesionales médicos para realizar esta técnica. “Como Instituto una de las líneas de desarrollo es la docencia y lo que estamos haciendo es prácticamente docencia postgrado. Durante el año realizaremos varios cursos, reuniones y talleres de diferentes técnicas de intervencionismos cardiológico”, concluyó el Dr. Dauvergne.

¿Qué son las Oclusiones Totales Crónicas?

Cuando las placas ateroscleróticas de las arterias coronarias progresan hasta ocluir por completo la luz vascular, se dice que estas lesiones producen una oclusión total del vaso coronario. Si la duración de las lesiones es superior a 3 meses, se dice que estas lesiones son crónicas. Por tanto, se definen las oclusiones totales crónicas como aquellas lesiones que producen una interrupción total del flujo en las arterias del corazón y que presentan una antigüedad superior a 3 meses.

Actualmente, la revascularización por medio de cateterismo es el método más empleado para lograr restablecer el flujo sanguíneo en las arterias coronarias. Se encuentra además muy por delante en el número de procedimientos con respecto a la cirugía de revascularización coronaria (cirugía de “by-pass” coronario).

La revascularización de las lesiones crónicas mediante cateterismo es un reto para los cardiólogos hemodinamistas, ya que entrañan una gran complejidad. Esto se debe a que las lesiones con gran tiempo de evolución suelen ser muy largas y calcificadas, con una textura “dura”, lo que dificulta el paso del material de angioplastia y la implantación de un stent.

Con la evolución técnica de material utilizado en el laboratorio de hemodinámica, se han desarrollado técnicas innovadoras para poder tratar estas lesiones en los últimos años. Asimismo, la concentración de estos procedimientos en centros y por personal especializado y la planificación meticulosa de cada procedimiento ha conseguido aumentar la tasa de éxito. La investigación se centra en los últimos años en las posibles mejoras técnicas y estratégicas que en el futuro ayudarán a un tratamiento todavía más adecuado de este tipo de lesiones coronarias.

Mira la nota en video a continuación:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *