Instituto Nacional del TORAX

Unidad del Sueño destaca la importancia de dormir con charla informativa a pacientes del INT

Apnea del Sueño es uno de los trastornos más comunes en la población, el cual se identifica por paradas respiratorias durante el sueño y que necesita un tratamiento específico a través de un CPAP –presión positiva continua en la vía aérea.

En la antesala del inicio de otoño, el Instituto Nacional del Tórax celebró el Día Mundial del Sueño, declarado un 16 de marzo por la Academia Americana del Sueño, con una charla informativa a usuarios del Instituto, para enfatizar en la importancia de tener un buen dormir y generar conciencia sobre los problemas que conlleva un trastorno en el sueño.

“Hoy hemos querido que los usuarios reciban información respecto a la higiene y educación del sueño, sobre la importancia que tienen los ritmos, ciclos del sueño y la vigilia, tratando de identificar qué trastornos son los que no deben pasar por alto y cuándo deben consultar con un especialista”, explica el doctor Ariel Cisternas, Otorrino y Jefe de la Unidad de Medicina del Sueño del INT.

Un mal dormir o problemas para hacerlo durante un tiempo prolongado pueden estar asociados a una patología del sueño, situación poco conocida por la población y que conlleva graves repercusiones en pacientes con enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes e infartos, “mucha gente tiene educación respecto a enfermedades crónicas cardiovasculares y no le da importancia a tener un buen dormir”, señala el doctor Cisternas.

A lo que agrega el especialista: “problemas como somnolencia diurna o andar con sueño se pueden solucionar a través de una buena higiene del sueño y de educar a la población sobre qué es lo normal y qué es lo anormal, en cosas tan sencillas como sacar el televisor del dormitorio, acostarse y levantarse siempre a la misma hora o no comer en abundancia por la noche, es mantener hábitos”.

Carolina Urbano, enfermera y Coordinadora de la Unidad del Sueño, destacó el rol del Instituto en esta área: “El INT es el único instituto que realiza estudios del sueño y tenemos que dar a conocer nuestra actividad. Quizás muchos de nuestros usuarios padecen estos problemas, y no saben reconocer los síntomas, por esto queremos entregarles toda la información y dónde pueden acudir”.

Somos la primera Unidad del Sueño pública del país, por lo que muchas de las otras unidades miran lo que estamos haciendo y esto no es solo entregar un equipo que es el CPAP, no es solo hacer estudios de sueño, sino que también es educar a la población”, cierra Ariel Cisternas, Jefe de la Unidad del Sueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *