Instituto Nacional del TORAX

Virus Hanta: lo que necesitas saber para unas vacaciones seguras

Ad portas del comienzo del periodo de vacaciones, las autoridades sanitarias hacen un llamado a intensificar las medidas para prevenir el contagio del virus Hanta, especialmente porque en los últimos meses se ha registrado un aumento de los casos.

Además, este año, a diferencia de otros, hubo más lluvias en la zona central y sur, lo que favorece el crecimiento de la quila, principal alimento del ratón colalarga. Esto favorece también las condiciones de anidamiento y reproducción del roedor responsable del contagio de esta enfermedad de origen viral, provocando un síndrome pulmonar que tiene alta mortalidad.

TOME PRECAUCIONES

  • Si va al campo, no acampe cerca de matorrales o leña acumulada, ni con agua estancada; Guarde alimentos en envases resistentes y cerrados. No deje ollas y utensilios al alcance de los ratones; Mantenga la basura en recipientes cerrados, si es necesario entiérrela.
  • Si va a cabañas, hay que abrirlas y ventilarlas por 30 minutos, trapear con paños húmedos para no levantar residuos y no caminar por zonas sin huella humana, ya que pueden estar en contacto con fecas, orina o saliva del ratón

ALERTA A LOS SINTOMAS

El doctor Francisco Arancibia, Jefe de Servicio de Medicina Respiratoria del Instituto Nacional del Tórax, explica que en el caso de presentar “fiebre alta, dolor de cabeza y del cuerpo, similares a una gripe o molestias gastrointestinales”, se debe consultar inmediatamente en un recinto asistencial. Agregó que los síntomas no son instantáneos, pueden manifestarse incluso seis semanas después de haber estado expuesto al virus.