Día Mundial contra el Cáncer y los avances en el tratamiento de esta patología en el INT

Cada 4 de febrero se celebra el “Día Mundial contra el Cáncer”, con el objetivo sensibilizar y educar sobre esta enfermedad. Para la Unidad de Oncología del INT, atender de la mejor manera a los pacientes que llegan con esta patología a sus dependencias es el gran propósito.

Cada año en el mundo mueren 9.6 millones de personas de cáncer, cifra aún más impresionante si la complementamos con otro dato que entrega el sitio oficial de Día Mundial del Cáncer (https://www.worldcancerday.org/): al menos un tercio de los cánceres que se diagnostican se pueden prevenir, pudiendo salvarse hasta 3.7 millones de vidas cada año mediante la implementación de estrategias apropiadas y de recursos para su prevención, detección temprana y tratamiento.

Labor del INT

En la Unidad de Oncología del Instituto Nacional del Tórax se encargan de realizar tratamientos a pacientes adultos con cáncer pulmonar, cuyo número ha ido en aumento estos últimos 6 años: el 2013 se recibieron 147 casos, mientras que el 2019 fueron 500. Todos ellos encuentran en este establecimiento la mejor asistencia que puede brindar un hospital público.

La Dra. Cristina Fernández, subdirectora médico del INT, explica la tecnología que existe en este establecimiento para la atención de estos enfermos: “Recibimos pacientes que tienen tumores de tórax, esa es nuestra especialidad. Aquí se les hace desde el diagnóstico por imágenes y síntomas, hasta exámenes radiológicos, procedimientos quirúrgicos o endoscópicos, y el análisis de las muestras en anatomía patológicas. También nos encargamos de realizar el diagnóstico en otros órganos (metástasis). Dentro del sistema público, el INT es el único que cuenta con la tecnología necesaria para realizar todo este trabajo”, y continua: “El 30% de los casos de cáncer al pulmón que recibimos se resuelven con cirugía. Sin embargo, la etapa en que se encuentra el 70% restante no lo permite y a ellos se les trata con quimioterapia, radioterapia o ambas y, en algunos casos, radiocirugía”.

En cuanto a los desafíos que tiene la Unidad de Oncología del INT para este año, la doctora señala: “Estamos por implementar la criobiopsia, una tecnología novedosa que consiste en tomar una biopsia por congelación, la cual ofrece la posibilidad de recoger tejidos más grandes que la broncoscopía. Además, tenemos un proyecto muy avanzado de abrir un área de quimioterapia ambulatoria. Pero el desafío mayor es lograr que los pacientes que son diagnosticados de cáncer en nuestro instituto puedan ser derivados y luego tratados en sus hospitales bases, si es que tuviesen un centro oncológico. Esto ya se está realizando, pero no completamente, y sería un gran avance ellos, ya que no tendrían que trasladarse hasta aquí para recibir el tratamiento que necesitan, sino que lo podrían hacer en el lugar donde viven”, finaliza.