Instituto Nacional del TORAX

Laboratorio del INT comenzará a implementar novedoso test para tuberculosis

El nuevo examen, hasta ahora solo disponible en el sector privado de salud, presenta grandes ventajas en cuanto a costos y acceso al diagnóstico de esta enfermedad.

La tuberculosis (TBC) es una enfermedad de importancia mundial: con 1,2 millones de fallecimientos el 2019, es la principal causa de muerte por un único agente infeccioso. Se estima que 10 millones de personas se enferman anualmente, siendo una patología fácil de tratar y de diagnosticar si se cuenta con todas las herramientas necesarias.

Actualmente, el único examen para el diagnóstico de TBC latente que está disponible dentro del programa público de control y eliminación de la Tuberculosis es la intradermoreacción por tuberculina, conocida como PPD. Sin embargo, entre las dificultades de esta técnica se encuentra que:

  • Requiere enfermeros (as) entrenados (as) por el Ministerio de Salud.
  • El paciente debe acudir a inocularse el PPD al centro de salud y, luego, volver a las 72 horas para realizar la lectura.
  • La técnica presenta reacción cruzada con la vacuna BCG, lo que dificulta la interpretación.

Todo lo anterior genera una brecha en la detección de la tuberculosis latente en los pacientes que tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad, factor primordial si se considera que la detección a tiempo permite realizar el tratamiento respectivo, cortar la cadena de transmisión y evitar las consecuencias del desarrollo de la enfermedad en los pacientes.

Nuevo test

Hoy existe un examen que es capaz de reemplazar el PPD y que requiere que el paciente acuda solo una vez para la toma de una muestra de sangre, llamado “Determinación de la liberación de interferón gamma”, o IGRA de sus siglas en inglés (interferon-gamma release assay). Este examen, además, no presenta reacción cruzada con la vacuna BCG, por lo que es especialmente útil en poblaciones vacunadas, como la nuestra, y no requiere mayor implementación de equipamiento en el laboratorio.

Frente a este contexto, el Servicio de Laboratorio del Instituto Nacional del Tórax decidió comenzar a implementar la determinación de la liberación de interferón gamma (IGRA), que hasta ahora solo estaba disponible en el sector privado de salud.

Junto con lo anterior la implementación de este examen permitirá resolver la brecha en el diagnóstico de la tuberculosis latente de los pacientes VIH, que no podía cubrirse en su totalidad por falta de personal.

“Como hospital de referencia nacional de patologías respiratorias, nos parece fundamental contar con exámenes que cubran las necesidades de nuestros pacientes, especialmente si nos da la oportunidad de anticiparnos al desarrollo sintomático de una enfermedad, como es la tuberculosis, que hasta el día de hoy sigue siendo una patología que no se ha podido erradicar y se ha mantenido sostenida en el tiempo. Con la implementación de este examen por el servicio de laboratorios, esperamos disminuir la cadena de transmisión y que los equipos clínicos cuenten con información oportuna para dar el mejor tratamiento a los pacientes. Esperamos tenerlo implementado a fines de este año, lo que implica un gran avance para el apoyo diagnóstico de la tuberculosis latente dentro del SSMO”, explica Andrea Searle, jefa del Laboratorio de Tuberculosis del Instituto Nacional del Tórax.