Instituto Nacional del TORAX

Instituto Nacional del Tórax presentó ante la comunidad su Cuenta Pública Participativa 2020

Por segunda vez consecutiva, debido a la crisis sanitaria, la cuenta pública participativa del Instituto Nacional del Tórax se realizó este jueves 29 de abril de manera telemática.

Encabezada por el director del INT, doctor Alberto Vargas, la presentación rindió ante la comunidad la gestión de los distintos equipos de nuestro instituto durante 2020. Participaron como asistentes a este encuentro virtual la directora el Servicio de Salud Metropolitano Oriente, María Elena Sepúlveda, directores de otros hospitales de la red, representantes gremiales, jefes de servicio, miembros del consejo consultivo, pacientes y funcionarios.

El doctor Vargas comenzó su presentación destacando que el 2020 fue un año marcado por la pandemia, pero que también incluyó “muchos aprendizajes y muchas oportunidades”.

Asimismo, dedicó la cuenta pública a Patricia Córdova, Marcela Albornoz y María Urrutia, pacientes que fueron parte importante de nuestro consejo consultivo, fallecidas en este último año, y agradeció todo su trabajo y colaboración.

A continuación, el directivo entregó detalles de la caracterización de nuestros usuarios y de qué manera nos hemos relacionado con ellos durante esta pandemia. Tras informar sobre la gestión financiera y los hitos de operaciones, el doctor Vargas se refirió a la complejidad de nuestros pacientes y a la manera en la que la crisis sanitaria impactó en nuestra gestión Clínica. “Sin embargo, se han ido desarrollando nuevas estrategias que nos permitieron minimizar los efectos que pudiera tener en la atención que entregamos a nuestros pacientes”, explicó. Además, manifestó su reconocimiento a cada uno de los equipos por todo el esfuerzo realizado a lo largo del año.

Importantes hitos a subrayar fueron el desafío humano y operacional que significó el plan de contingencia frente al COVID-19, la reconversión y complejización de camas, junto a las distintas iniciativas implementadas para dar continuidad a la atención de nuestros pacientes de siempre.

Durante la cuenta pública también se presentó una caracterización de nuestros distintos equipos de trabajo y la gestión realizada en recursos humanos, incluyendo el programa de Salud Mental para nuestros trabajadores.

Al finalizar la presentación del doctor Vargas, la directora del SSMO, María Elena Sepúlveda, agradeció la gestión y el trabajo de todos los funcionarios: “este es un instituto que nos llena de orgullo”, declaró, junto con enfatizar “el apoyo, colaboración, entrega y compromiso de cada uno de ustedes y que veo cada vez que los he visitado”. Finalmente valoró la “fuerza y entusiasmo con el que se han ido adaptando y respondiendo a las necesidades de un año que ha sido tan complejo”, afirmó.

Revisa el video con la presentación completa aquí

Revisa el documento de la cuenta pública aquí

Envía tus consultas o comentarios sobre la cuenta pública a nuestro director aquí