Instituto Nacional del TORAX

INT, expertos en Cardiopatías Congénitas del Adulto

Agosto es el Mes del Corazón, razón por la nos dedicaremos con mayor ahínco a entender su funcionamiento y conocer algunas de sus anomalías, como las Cardiopatías Congénitas del Adulto (CCA), que en el INT tienen una unidad exclusiva y altamente especializada.

Nuestro corazón es del tamaño de un puño y se ubica entre los pulmones, al centro del tórax y levemente inclinado a la izquierda. Su función es bombear sangre a todos los rincones del cuerpo para entregar oxígeno al resto de órganos y tejidos, y es conocido como uno de los órganos noble o vitales, ya que de su bienestar depende nuestra vida.

Sin embargo, existen muchas enfermedades que lo afectan, siendo una de ella las llamadas Cardiopatías Congénitas. Cerca del 1% de los recién nacidos llegan a este mundo con alguna de estas anomalías, no existiendo patrones claros del porqué. Se ha detectado que los hijos de madres con esta condición tienen mayor riesgo; también ciertas infecciones virales de las mujeres en el embarazo se asocian a cardiopatías congénitas, y se sabe que el 50% de los niños con Síndrome de Down padece alguna de ellas. Pero lo cierto es que en la mayoría de los casos no hay una causa clara que la explique

Cardiopatías Congénitas del Adulto (UCCA) INT

El Instituto Nacional del Tórax es experto en esta área; cuenta con un equipo de 10 profesionales que conforman la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto, y atiende a cerca de 3.500 pacientes que requieren seguimiento especializado y de por vida.

La Dra. Francisca Arancibia, cardióloga de esta unidad, explica: “Desde el año 2000 que existe esta unidad en nuestro Instituto, la cual ha crecido enormemente en estos años”. Cuenta que esto tiene relación con que, de ser una enfermedad asociada a la infancia, hoy incluso hay más adultos que la padecen: “Existen estudios hechos en Estado Unidos y Europa que avalan este cambio. Además, desde el 2005 las cardiopatías congénitas son parte de las patologías que incluye el plan AUGE en nuestro país, lo que ha aportado a este crecimiento. Hoy atendemos a cerca de 3.500 pacientes con distintos tipos de CC, porque se trata de una enfermedad que debe tener seguimiento hecho por profesionales especializados y durante toda la vida”, señala la profesional.

Otra de las razones que sitúan al INT como voz autorizada a la hora de hablar de CC es que han sido pioneros en procedimiento de implantes de válvulas sin cirugía: “El INT fue uno de los primeros centros de salud en Latinoamérica en el implante de válvulas pulmonares percutáneas. Hoy llevamos más de 15 pacientes que han recibido este tipo de tratamiento, todo gracias al esfuerzo del equipo de hemodinamia de la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto, destacando a los doctores Uriarte y Springmulle”

Hoy, en tiempos de pandemia, y a pesar de que las consultas presenciales son casi nulas (dependiendo de la gravedad de la situación) la Unidad de CCA está pendiente de sus pacientes, comunicándose con ellos a través de todos los canales posible. Por eso, si eres uno de ellos y tienes alguna pregunta respecto de tu tratamiento, presentas síntomas de COVID-19 o tienes cualquier duda, puedes llamar a los teléfonos: 9 9743 1926/2 2575 5008 o escribir a los siguientes e-mails: ahuerta@torax.cl arubilar@torax.cl agutierrez@torax.cl