Premios y Reconocimiento: Graduación de Becados en el INT

En una emotiva ceremonia, hoy viernes 8 de abril se realizó la despedida de los cuatro médicos becados de la Universidad de Chile en el Instituto Nacional del Tórax, quienes completaron los dos años del Programa de Formación de Especialistas en Enfermedades Respiratorias.

El grupo de profesionales graduados, que se desempeñó en el INT en el periodo 2017-2019, está compuesto por los médicos Cristian Lovera, Felipe Saavedra, Andrés Pinto y Cristóbal Collao, quienes por su parte destacaron y agradecieron la experiencia y aprendizajes recogidos en su estadía.

Según señaló el jefe del Servicio de Medicina Respiratoria del INT, doctor Francisco Arancibia, “estamos muy orgullosos de ellos y también porque a pesar de la pandemia, el Instituto Nacional del Tórax continuó con la formación de especialistas en enfermedades respiratorias, que son más que necesarios en la medicina actual, y contribuimos a disminuir la importante falencia que hay en Chile, sobre todo en las regiones”.

Todos ya iniciaron su trabajo como broncopulmonares, dos de ellos en la V región y los otros dos en el Instituto Nacional del Tórax y Hospital del Salvador.

En la oportunidad los becados también destacaron al doctor Oscar Carrasco de Medicina del Sueño como el mejor docente y a Broncoscopía como la mejor rotación. Además, se entregó un premio a la trayectoria al jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del INT, doctor Jorge Gavilán.

Como parte de la actividad, los cuatro becados recibieron cariñosos mensajes de sus equipos de trabajo del INT, mientas que el doctor Andrés Pinto entregó algunas palabras en nombre de sus compañeros y relató cómo el estallido social, al inicio, y la pandemia por COVID-19, después, marcaron de incertidumbre su programa de formación.

“Nada hacía presagiar con lo que nos encontraríamos y fueron momentos difíciles, pero lo logramos. Yo suelo ser muy crítico, pero no tengo duda de que este es el mejor programa de formación en enfermedades respiratorias, con fortaleza en su tradición y principalmente las personas que lo integran y que nos acompañaron en estos dos años. Puedo decir sin duda que tuvimos la mejor formación disponible en el país. Gracias a todos por su cariño y su tiempo”, concluyó.