Instituto Nacional del TORAX

100 trasplantes de pulmón: Instituto Nacional del Tórax alcanza importante hito

Con más de 11 años de funcionamiento, la Unidad de Trasplante del INT ha efectuado 212 trasplantes, entre pulmón y corazón, ser el único centro público especializado que realiza esta intervención a nivel pulmonar.

Con gran orgullo el Instituto Nacional del Tórax anunció que la semana recién pasada realizó el trasplante de pulmón número 100, hecho que marca un hito en materia de salud en nuestro país.

Patricio, trasplantado número 100 de pulmón en el INT

Patricio, de 66 años, era prioridad nacional y su intervención es un logro más de este equipo que con más de 11 años de trabajo ha llevado al INT a ser el único centro público especializado que efectúa trasplante pulmonar.

El director del Instituto Nacional del Tórax, doctor Alberto Vargas, felicitó especialmente a todos los profesionales de la unidad y agradeció su gran compromiso y dedicación.

“Para nosotros es un motivo de mucha alegría alcanzar esta meta, que demuestra el gran trabajo que lleva haciendo desde hace mucho tiempo este equipo”, expresó.

“Este logro, sin duda, coloca al instituto en un lugar de vanguardia en trasplantes de pulmón no solo en Chile, sino en toda Latinoamérica, y esperamos poder seguir cumpliendo con las expectativas de nuestros pacientes y demás beneficiarios del sistema público”, agregó.

Asimismo, el directivo manifestó la necesidad de seguir avanzando en crear conciencia en nuestro país de la donación de órganos como una forma de expresar amor y solidaridad en nuestra sociedad y para salvar otras vidas.

Parte del equipo de Trasplante de Pulmón del INT

Adicionalmente, el director del INT hizo extensivas las felicitaciones al resto de los funcionarios de instituto, “porque un trasplante requiere también de toda una organización que permita atender a los pacientes más allá del equipo, desde UCI, Pabellón o Laboratorio hasta Farmacia o Alimentación. Muchas gracias a todos los que han hecho esto posible”, finalizó.

Por su parte, la doctora Virginia Linacre, jefa de la Unidad de Trasplante del Instituto Nacional del Tórax, señaló que “el trasplante 100 es la demostración que el trabajo en equipo permite la superación y crecimiento”.

Sobre el trasplantado 100

En la madrugada del miércoles 13 de octubre de 2021 se realizó en el INT el trasplante bipulmonar de Patricio, quien era primera prioridad nacional y se encontraba hospitalizado esperando un donante. Al día siguiente de la intervención ya estaba extubado.

Casado, con tres hijos. fue diagnosticado de Fibrosis Pulmonar Idiopática en 2007 en el INT y desde 2018 se trató en el instituto.

El 24 de septiembre de este año fue hospitalizado y pasó a ser prioridad nacional por el deterioro de su condición.

Junto con agradecer profundamente el gesto de su donante y familia, Patricio destacó la atención recibida por todos los funcionarios y profesionales del INT. «

Se emociona, además, al recordar los últimos meses de su enfermedad y cómo había impactado su calidad de vida: “Al final vivía hasta donde alcanzaba el cable de mi máquina, no podía bañarme si no era por partes, ni siquiera podía conversar sentado en una mesa y necesitaba permanentemente de oxígeno”, cuenta.

El equipo de trasplante en cifras

  • Creada en el año 2009, la Unidad de Trasplantes del Instituto Nacional del Tórax ha efectuado 212 trasplantes en total: 112 cardiacos y 100 de pulmón.
  • Es importante destacar que pese al escenario adverso, los trasplantes se han mantenido a pesar de la crisis sanitaria por el COVID19, tanto durante 2020 como 2021. En el año 2020, en plena pandemia, se realizaron 11 trasplantes, 6 de corazón y 5 de pulmón.