Ser donante es regalar vida

Comencé el presente año con la responsabilidad de asumir la dirección del Instituto Nacional del Tórax con la incertidumbre propia de los cambios importantes; en esta oportunidad, después de casi más de 15 años trabajando por el derecho de las personas con discapacidad a acceder a servicios de rehabilitación en el sistema público de nuestro país. En esta oportunidad me propuse liderar esta institución con un alto prestigio y calidad siendo la única institución estatal en Chile que realiza trasplantes de pulmón y de corazón, prolongando la vida de los pacientes e impactando significativamente su calidad de vida y las de sus familiares.

Doctor Alberto Vargas, Director del INT.Hace 10 años que nuestros equipos han venido desarrollando un trabajo profesional y social, entregando una atención médica especializada y de alta complejidad técnica. De hecho, desde el 2009 se han efectuado 178 trasplantes, de ellos, 94 fueron operaciones que involucraron el corazón y 84 al pulmón. Cifras que no sólo son una estadística, sino que se transforman al mismo tiempo en un incentivo que nos impulsa a realizar mayores esfuerzos para aumentar el número de pacientes que podemos atender.

Es importante que este hermoso proyecto que, comenzó hace 65 años, perdure gracias a la conciencia de la gente y su aceptación por la donación de órganos. Es una misión constante que hemos asumido como sociedad y que no debemos obstaculizar para su concreción permanente. Debería llamarnos a la reflexión tener una de las tasas más bajas de donación en el mundo y en consecuencia, debemos aumentar los donadores.

En nuestro país, con el objetivo de salvaguardar la integridad de los donantes y receptores, se le explica a las familias y cercanos que la ley prohíbe entregar cualquier información que permita identificar al donante de órganos.

Por lo mismo, el llamado es a que tú entiendas que el trasplante se realiza cuando existe la falla irreversible de un órgano, cuando ya se han evaluado todas las otras alternativas de tratamiento para recuperarlo. Tal como lo señala el Ministerio de Salud “los pacientes que esperan un corazón, hígado o pulmón, el trasplante es la única opción para seguir viviendo”.

Los departamentos de Cirugía del Tórax y Cirugía Cardíaca, reciben gran parte de la demanda a nivel nacional. Ya que aparte de realizar el 65 por ciento de las cirugías del tórax, nuestro instituto se encarga del 52 por ciento de las cirugías cardíacas. Eso, nos insta a contribuir al desarrollo del sistema público de salud, teniendo como meta ser líderes en la atención de excelencia en pacientes con patologías cardiopulmonares complejas.

CONVÉRSALO CON TU FAMILIA, SÉ DONANTE.