Cardiopatías Congénitas: ¿Qué son y cuál es el rol del INT?

Nuestro instituto es el principal centro especializado de enfermedades cardiopulmonares del sistema público y cuenta con una Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto que hace seguimiento a alrededor de 2.500 pacientes.

Las cardiopatías congénitas (CC) son enfermedades caracterizadas por la presencia de alteraciones estructurales del corazón, producidas por problemas en su formación durante el periodo de gestación embrionaria.

Estas enfermedades cardiacas son la segunda causa de muerte en menores de 1 año y representan el 32% de las defunciones en este grupo de edad. En un 10% son producidas por alteraciones en el desarrollo embrionario del corazón y un 30% se debe a otras malformaciones similares.

Sin embargo, gracias a los avances de la medicina, actualmente las personas que nacen con una cardiopatía congénita pueden alcanzar la vida adulta y desarrollarse plenamente.

Se estima que en Chile existen 60 mil personas adultas viviendo con cardiopatías congénitas y en el Instituto Nacional del Tórax (INT) atendemos a alrededor de 4 mil de ellos.

Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto

Como parte de la labor del Instituto Nacional del Tórax como centro especializado en enfermedades cardiopulmonares complejas, en el año 2000 fue creada la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto. Su función es realizar seguimiento, diagnóstico y tratamiento quirúrgico y percutáneo a pacientes adultos que presentan estas patologías.

Un equipo compuesto por una secretaria, dos enfermeras, dos cardiólogos hemodinamistas, dos cardiólogos clínicos, una cardióloga ecocardiografista y dos  cirujanos hace seguimiento a alrededor de 2.500 pacientes, realizando anualmente más de 1.800 consultas médicas, 700 ecocardiografías, 70 cateterismos y más de 60 cirugías.

Angélica Huerta, enfermera de la Unidad
especializada en CC.

Es importante destacar que las cirugías que se realizan en el INT son procedimientos caracterizados por su complejidad. De hecho, gran parte de estas corresponden a re operaciones en pacientes con anatomías muy complejas. Así, entre 2011 y 2021, se realizaron 618 de estas intervenciones, con un promedio anual de 56.

Asimismo, las particularidades de este tipo de patologías hace necesario el chequeo y acompañamiento de por vida, donde las enfermeras del equipo cumplen un rol fundamental.

Ana Rubilar, enfermera de la Unidad
especializada en CC.

 “A nuestro cargo está la coordinación y gestión clínica de los procedimientos hemodinámicos y cirugía cardíaca, además de la atención policlínica y la realización de exámenes cardiológicos ambulatorios”, asegura Angélica Huerta, enfermera de la Unidad especializada en CC.

Gracias a este seguimiento, las personas que viven con un corazón distinto puedes desarrollar una vida prácticamente normal.

“Tenemos pacientes que han cursado embarazos sin problemas y hay muchos también que son profesionales. Todos pueden tener una buena calidad de vida, entendiendo que esto significa mantener controles de por vida”, explica Ana Rubilar, también enfermera de esta unidad.

Por cualquier duda o consulta, pueden comunicarse con la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto a ahuerta@torax.cl y al arubilar@torax.clo 225755008.

1241