Instituto Nacional del TORAX

Conversatorio con pacientes abordó importancia del autocuidado en alimentación y salud mental

¿La pandemia ha impactado en tus hábitos alimenticios?  ¿Sientes que ahora comes peor que antes? Como paciente crónico ¿te sientes más vulnerable, tienes miedo a contagiarte, te angustias?

Para conmemorar el Día Mundial del Autocuidado, el Instituto Nacional del Tórax organizó un nuevo encuentro en línea, realizado el martes 27 de julio, que justamente abordó todos estos problemas que han surgido en el contexto de pandemia desde el punto de la salud mental y de la alimentación.

En esta oportunidad participaron la jefa de la Unidad de Alimentación del INT, la nutricionista Karen Sandoval, y María Jesús San Martín, psicóloga de la salud y parte del equipo de nuestro Servicio de Salud Física y Rehabilitación.

En su exposición, la nutricionista abordó las características en la mal nutrición de la población nacional durante el último tiempo y que se han acrecentado por la crisis sanitaria.

“A lo largo de los años en nuestro país hay un gran problema, catalogado incluso como enfermedad, y que es la malnutrición por exceso, manifestada tanto como sobrepeso u obesidad”, explicó.

Según la profesional, muchos los pacientes más afectados por COVID-19 justamente son los que presentan esta condición.

“Y tenemos muchos pacientes, tanto ambulatorios como hospitalizados, que también tienen ese problema”, agregó.

Según la última Encuesta Nacional de Salud de 2016-2017, el 74,2% de la población presenta obesidad o sobrepeso, mientras que el 87,7% es sedentario (es decir, que realiza actividad física menos de tres veces por semana).

“Este es un problema a nivel mayor, que no solo influye a nivel físico, sino también en la salud mental de las personas”, expresó.

Salud Mental el Pandemia

Por su parte, la María Jesús San Martín manifestó que “no podemos hablar de autocuidado sin considerar nuestro contexto actual de crisis”.

La psicóloga contó que desde la crisis social de octubre de 2019, y luego con la pandemia, la población vive mucho tiempo en un estado de incertidumbre.

“Cambiar nuestras rutinas y las cosas que sabíamos que iban a pasar dejaron de ser ciertas, dejamos de planificar. Esto nos genera mucho malestar, y es normal que reaccionemos así”, contó.

Así, “la crisis se siente como un abismo entre el pasado que ya no es vigente y un futuro que aún no está constituido”, definió la psicóloga, Esto configura una situación de estrés que a largo plazo implica un alto costo personal.

Por lo anterior, la profesional detallo los distintos tipos de respuestas de las personas ante estas situaciones y que hay que identificar, a nivel cognitivo, emocional y fisiológico, y cómo impactan en personas con enfermedades crónicas. Además, detalló una serie de estrategias de autocuidado frente a la pandemia, tanto a nivel de comunicación, percepción de la realidad, entre otras, especialmente pensadas en personas con enfermedades crónicas.

Puedes revisar la charla completa en este enlace: