Destacadas mujeres compartieron con funcionarias del INT en este 8M

Conversatorio realizado en el Día Internacional de la Mujer invitó a reflexionar sobre el rol que desempeñan en nuestra sociedad y los distintos desafíos que enfrenta en el actual contexto histórico social, en especial en las trabajadoras de salud.

Como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Mujer, el Instituto Nacional del Tórax organizó un interesante conversatorio, donde invitó a destacadas mujeres chilenas a dialogar y reflexionar junto a sus funcionarias.

La actividad, que se desarrolló en línea y también en forma presencial (con todos los aforos requeridos), abordó principalmente el rol que desempeña la mujer en nuestra sociedad y los distintos desafíos que enfrenta en el actual contexto histórico social, en especial en las trabajadoras de salud.

El panel de conversación estuvo compuesto por María Begoña Yarza Sáez, pediatra y ministra de Salud del gobierno de Gabriel Boric; Natalia Duco Soler, atleta especializada en el lanzamiento de peso; Patricia May Urzúa, antropóloga, docente y columnista en distintos medios de comunicación; Eliana Busch Herrera, campeona de natación y paciente de nuestro instituto; Paola Alfaro López, enfermera, subdirectora de Gestión del Cuidado del INT y María de los Ángeles Calderón Vega, trabajadora social y subdirectora de Gestión y Desarrollo de Personas del INT.

Durante un poco más de una hora tuvimos la posibilidad de conversar con ellas y conocer sus distintas visiones, aprendizajes, hablar de lo que nos une, nos preocupa y lo que nos distingue.

¿Qué es ser mujer hoy?

Al comienzo del evento, el director del INT, doctor Alberto Vargas, dio la bienvenida a las asistentes, destacó y valoró la iniciativa y agradeció la generosidad de las panelistas.

A continuación, se proyectó un video donde funcionarias del instituto comentaban el significado de ser mujer.

Ese registro dio pie al inicio de la conversación, donde cada una de las panelistas respondió también a la pregunta “¿Qué significa para ti ser mujer hoy?”. Hubo consenso en la multiplicidad de roles que desempeñan las mujeres en la actualidad y cómo a pesar de haber ido ganando terreno en sus requerimientos, todavía queda mucho camino por recorrer.

“Creo que siempre hay que tener presente el sufrimiento que hay detrás de los derechos que tenemos hoy, estar conscientes de que falta mucho y no bajar los brazos, seguir trabajando por lo que nosotros creemos merecer y merecemos; no conformarnos con la burbuja en la que cada una de nosotras puede vivir y siempre tener la empatía y la compasión por el otro”, indicó Natalia Duco.

Por su parte, María Begoña Yarza manifestó que “ser mujer es una construcción cultural, social y política. Y ser mujer significa estar orgullosa de eso que hemos ido construyendo. Y, además, estar comprometidas con transformar lo que no nos parece todavía. Es no dejar de indignarme cada vez que veo una inequidad, no dejar que se normalicen condiciones que mi mamá o mi abuelita naturalizó y que veo que aún hoy se mantienen. Es estar comprometidas con la transformación política y social de la situación de la mujer”.

En tanto, Patricia May señaló que “en estos tiempos de pandemia, de guerra y de transformación social tan intensa que estamos viviendo como país, ha surgido el concepto de la cultura del cuidado, que ejercida por hombres y mujeres tiene que estar presente en el mundo del mañana. Porque justamente este tipo de cultura, en el fondo es la cultura del amor, es la cultura de la escucha, tan necesaria”.

Y agregó “al género femenino hay aspectos que nos entregan una sabiduría ancestral, conocemos el vivir cíclico, de lo rítmico. Y en una cultura que a mí me parece que está loca, que nos está haciendo vivir como locos, que nos tiene con una enfermedad social de inequidad tremenda, de salud mental tremenda, medioambiental tremenda, aprender a vivir una vida con otros ritmos, no solo del éxito, del lograr, conseguir, sino también en el ritmo de internacionalizar, de ser, de cobijar y cobijarse, es muy valioso”.

Sobre los desafíos

En relación a los desafíos que enfrentan el sector salud ante la mujer trabajadora, la conversación se centró en cómo el 70% de las personas que trabajan en salud son mujeres, así como el 66% de quienes cuidan a alguien en su casa también son del sexo femenino.

“Cómo cambiamos las organizaciones, la institucionalidad, que actualmente es muy jerárquica; cómo nos hacemos cargo de la salud mental de las mujeres, y cómo apoyamos a las mujeres que cuidan, de su dignidad, son los tres desafíos a corto plazo en salud de los cuales tenemos que hacernos cargo”, expresó la ministra Yarza.

También profundizó sobre el tema Paola Alfaro: “Uno como mujer trae el cuidar en el ADN: de hecho, toda el área de la salud surge desde las guerras donde iban las mujeres a ayudar ante el sufrimiento, para dar apoyo, contener y cuidar. Cuidamos a otros, pero uno no se cuida. El 70% de los funcionarios de nuestro instituto son mujeres, quienes cumplen múltiples roles y tienen esta doble presencia, que junto con estar trabajando y ejerciendo su profesión, están cuidando a otro, pero también están pendientes, con la cabeza en la casa, los niños, el colegio y mil otras funciones. Y esto fue más notorio en la pandemia, donde muchas mujeres tuvieron que postergarse”.

Esto fue complementado por María de los Ángeles Calderón: “La salud mental es un tema muy importante para nosotros. El apoyo que tuvimos especialmente en la pandemia, contar con profesionales destinados a la salud de nuestros funcionarios fue fundamental. El desafío ahora es ir abriendo espacios e ir mejorando las cosas que ya tenemos”.

Sobre el mismo tema del cuidado Natalia Duco explicó: “llegamos a un punto que es central que nos une que va en el amor propio. Como mujeres tenemos que cuidar al otro y cuidarnos. Sin embargo, cuando nos dejamos de cuidar, nos dejamos de amar. O cuando dudamos de nosotros. Entonces la clave de todo, el centro y la esencia es que debemos ir siempre ir a reencontrarnos con nosotras, a amarnos y perdonarnos – gran tema el de las culpas- a aceptarnos como somos y ser quien uno quiere sea, sin importar lo que te impongan los demás”.

Conclusiones

Casi al finalizar la conversación, Eliana Busch quiso entregar el siguiente mensaje: “Tengo 87 años y medio y antes que se me olvide, quiero agradecer al Hospital del Tórax que me atendió y me puso un marcapasos. ¡Gracias por la atención maravillosa! A lo mejor alguna de ustedes incluso me atendió cuando estuve aquí. Gracias a eso pude seguir haciendo lo que me gusta, que es nadar y competir representando a los ´viejitos´ de Chile”.

Además, a las mujeres más jóvenes les aconsejó con mucha humildad que “tengan perseverancia y ´créanse el cuento´, el problema de muchos deportistas es que hay que tener garra en el deporte y en la vida. Y además, preocúpense de hacer una vida sana”. A las personas mayores, en tanto, les recomendó que “hay que tener siempre un fin en la vida”.

Por último, Patricia May enseñó un bello ejercicio de autocuidado y meditación, regalo que fue practicado por todas las asistentes al encuentro.

Si te perdiste este conversatorio o quieres repetirlo, te invitamos a revisarlo a continuación: