Nuestro establecimiento lleva casi 13 años realizando exitosamente trasplantes de pulmón y corazón.
Desde el 2005, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 14 de octubre como el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes con el objetivo de concienciar y animar a la población para convertirse en potenciales donantes.
Una persona, al dejar de existir, puede salvar 8 vidas y ayudar a mejorar a otras 75. Sin embargo, se estima que el 10% de los pacientes en el mundo que sueñan con un trasplante fallecen mientras esperan recibir una donación.
La realidad chilena
En Chile, desde el 2010, todas y todos los mayores de 18 años son donantes, una vez que se confirma su fallecimiento, a menos que hayan dejado de manifiesto en vida su opción de no donar sus órganos.
Además, tenemos una tasa de 10 donantes por cada millón de habitantes, cifra positiva para América Latina, pero alejada del promedio de países de la OCDE, que alcanzan los 49 donadores por millón de ciudadanos.
Cabe destacar que la última palabra siempre la tendrá la familia, por eso es necesario que cada persona comunique la decisión de que se respete su opción de ser donante.
Expertos en trasplantes
El Instituto Nacional del Tórax (INT) es el único Centro de Salud Pública de Chile que realiza trasplantes pulmonares, celebrando en octubre del 2021 la histórica cifra de 100 procedimientos.
Además, junto a las intervenciones pulmonares, el INT lleva casi 13 años realizando trasplantes de corazón. Durante agosto del 2020 nuestro Instituto se ubicó en el primer lugar dentro de los establecimientos que hacen este tipo de procedimientos, llegando a realizar 11 trasplantes anualmente.
El INT invita a todos sus colaboradores, colaboradoras, usuarios y usuarias a conmemorar el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes como un sinónimo de regalar vida y respetar la decisión de nuestros familiares que desean donar tras el fallecimiento.