Disfagia, ¡atención con sus síntomas!

Hay ciertos avisos que entrega esta enfermedad y que no se deben pasar por alto. Si tienes alguno, consultar a un profesional es fundamental para evitar un deterioro en tu calidad de vida. 

La disfagia se relaciona con la dificultad para transportar lo que ingerimos por la boca hacia el estómago, impidiendo el correcto paso de los alimentos. Este trastorno, que se presenta mayormente en adultos mayores, se puede prevenir si se presta atención a pequeños síntomas que la gente suele pasar por alto.

“Cuando una persona comienza con síntomas de disfagia, generalmente los ignora, porque son pequeños cambios que uno asume como ‘normales’. Entre ellos destaca la pérdida de peso sin razón aparente, el atoro durante la alimentación de líquidos o sólidos, la voz húmeda o la sensación de alimento a nivel de tórax”, asegura Gabriel Salgado, fonoaudiólogo del equipo de Medicina Física y Rehabilitación del Instituto Nacional del Tórax.

Otros síntomas de la disfagia son:

  • Restricción de ingesta de alimentos.
  • Sensación de cuerpo extraño en la garganta.
  • Fatiga al alimentarse.
  • Sensación de ahogo durante la alimentación.
  • Evento de atoro frecuente con saliva, líquidos y alimentos de consistencia seca
  • Pérdida del gusto y apetito.
  • Restricción de ingesta de cierto tipo de alimentos por la dificultad para deglutir.
Gabriel Salgado, Fonoaudiólogo equipo de Medicina Física y Rehabilitación del INT.

Consultado sobre los pasos a seguir tras detectar alguna de estas anomalías, el profesional puntualiza: “Si repercute de manera significativa en tu calidad de vida, o tienes alguno de los síntomas antes mencionados, es importante informar a tu equipo médico tratante para que profundice en tu historia y te oriente en los pasos a seguir”.

“Acudir a Fonoaudiología es una buena estrategia para poder evitar las complicaciones asociadas a la disfagia”, finalizó Salgado.

Reunión Clínica sobre Disfagia

En el contexto del Día Mundial de la Disfagia, el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Instituto Nacional del Tórax organizó también una reunión clínica, que estuvo a cargo de la fonoaudióloga Paola Letelier y la nutricionista Constanza Maturana.

La actividad tuvo como finalidad identificar, causas y consecuencias de esta patología, abordar la implementación del régimen y las alternativas de tratamientos compensatorios y reactivatorios.

Al finalizar el encuentro se contó con una completa degustación de productos que se indican a pacientes con este trastorno, de manera que los profesionales conozcan directamente el sabor, presentación y consistencia de dichos alimentos.

La nutricionista Constanza Maturana y la fonoaudióloga Paola Letelier, ambas del INT, durante su presentación.

La reunión clínica incluyó una degustación de productos que se indican a pacientes con disfagia.