Emotiva ceremonia de reconocimiento a trayectoria e incentivo al retiro de funcionarios 

La familia del Instituto Nacional del Tórax vivió un emotivo encuentro el miércoles 14 de diciembre, donde se reconoció y agradeció el aporte de los funcionarios y funcionarias que cumplieron 20 y 30 años en nuestra organización y de quienes se acogieron a retiro.

El encuentro se realizó en el auditorio central de nuestro establecimiento, donde representantes de la comunidad INT, jefaturas, familiares y amigos recordaron y destacaron el aporte de cada uno de los homenajeados en su paso por la institución.

El doctor Osvaldo Arriagada, director (s) del Instituto Nacional del Tórax, destacó la calidad humana y profesional de los funcionarios, junto a su compromiso y vocación. “Parte de su legado quedará siempre con nosotros”, puntualizó.

Por su parte, en representación de la Fenats del INT, Fabián Ponce agradeció la presencia de los gremios en esta ceremonia y que esta se siga desarrollando y creciendo. “A lo largo de los años vamos transformándonos sin querer en una familia cercana”, explicó, agregando que “a muchos de estos compañeros y compañeras los conocimos mucho más jóvenes, solteros, sin hijos y hoy día, después de 20 años, podemos ver con orgullo a algunos emparejados, con sus familias”. “Todos han sido constructores de lo que tenemos hoy día como hospital y nuestra tarea va a ser recordarlos y perpetuarlos en el fututo”, finalizó.

En nombre de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del INT, en tanto, María Toro manifestó que espera que quienes pasan a retiro puedan disfrutar a sus familias y amigos y, en especial, reconoció a sus colegas “que llegaron recién egresadas y hoy son referentes y parte del grupo que ha formado a las nuevas generaciones”.

Reconocimiento de antigüedad 20 años

Para continuar con la ceremonia, la subdirectora de Gestión y Desarrollo de Personas, María de los Ángeles Calderón, manifestó su satisfacción por poder retomar estas actividades presenciales y destacó la importancia para nuestra institución de celebrar y reconocer el aporte muy significativo de cada uno de sus funcionarios y, por sobre todo, su compromiso con la salud pública y por seguir siendo parte de esta institución.

“El poder entregar salud pública de calidad es gracias a ustedes y a lo que ustedes le enseñan a quienes vienen ingresando”, puntualizó.

Posteriormente, realizó una breve semblanza de cada uno de los funcionarios reconocidos.

Sobre Pilar Díaz Julio, enfermera de UCI contó que “ha trabajado en nuestra UCI desde que ingresó al INT y ha ejercido como jefa de turno durante muchos años, por lo cual te agradecemos, Pilar, tu compromiso, desarrollo y la gran formación que le has podido dar  a tus colegas con tu experiencia. Gracias por tu entrega”.

De la enfermera Marlys Pérez Jay señaló que ella también cuenta con una amplia trayectoria. “Partió como enfermera clínica en Cardiocirugía y tras un breve intervalo, regresó al intermedio respiratorio (UTI 2) a hacerse cargo de esa coordinación. Hace un par de años que ya está definitivamente en la UTI 1 ejerciendo las mismas funciones de enfermera supervisora de este servicio. También te agradecemos por tu compromiso, reconocemos tu crecimiento personal y profesional para con los pacientes y en el trabajo con los funcionarios”.

Al referirse a Luis Iván Rocha, contó que dicho funcionario lleva 20 años en nuestra Unidad de Alimentación, como auxiliar de servicio. “Lo que más podemos destacar es que es un funcionario muy comprometido con el servicio. Además, tiene un carisma que lo caracteriza, es un muy buen compañero, con la risa a flor de piel”.

A continuación reseñó a Lorena Cisternas Tapia, enfermera clínica que también tenido una vasta experiencia en el INT. “Se desempeñó en UCI, luego hizo su aporte profesional en la Unidad de Calidad, luego en la unidad de Broncoscopía, desarrollando otras capacidades técnicas y profesionales, para pasar finalmente por seis años como enfermera supervisora de la Unidad de Cuidados Intensivos de nuestro instituto. Actualmente se desempeña como enfermera en la Unidad de Cáncer Pulmonar. Agradecemos tu compromiso tu crecimiento profesional y reconocemos el aporte que sigues realizando desde las distintas esferas donde has estado”, declaró.

Sobre Gloria Araya Bustos, expresó que “llegó siendo administrativa en la unidad de Personal de la subdirección de Gestión de Personas, donde me tocó compartir por bastante tiempo con ella. Conozco su desarrollo profesional que la llevó a ser jefa de la unidad por algún tiempo y actualmente desarrolla sus funciones en la unidad de Operaciones”.

Luego llegó el turno de María Teresa Cortés Luna, técnico de la Unidad de UTI1. “Ella destaca por su calidad en la atención de los pacientes, por su armonía en las relaciones interpersonales, por ser una mediadora cada vez que se requiere. Es una persona muy comprometida con su trabajo y con los pacientes. Muchas gracias por seguir siendo parte de esta familia”.  

Finalmente, se refirió a Jorge Chamal Ávila, técnico de nuestro Intermedio Respiratorio y esposo de María Teresa, y agradeció la presencia de todos como familia, incluyendo a sus dos niños. “Sé de tu compromiso con los pacientes. Hace poco Jorge participó en la carrera que hicimos en la campaña por la donación de órganos y fuiste un orgullo para nosotros. Esas cosas demuestran que somos personas que creemos en la salud y que queremos que nuestros pacientes tengan la mejor atención. Muchas gracias”.

Reconocimiento de antigüedad 30 años

A continuación la subdirectora se refirió a los dos funcionarios que cumplieron 30 años.

Sobre Adriana Judith Jara, técnico de laboratorio, manifestó que “ha formado parte de la familia del laboratorio casi desde sus inicios. Harta historia tiene la Adriana que compartir y entregar, pues también ha tenido la labor importante de ir formando a las técnicas y técnicos que pasan por nuestro instituto, ha aportado con sus conocimientos, con su carisma y responsabilidad. Destacan sus jefaturas que ha sido una funcionaria comprometida y con mucho apoyo al servicio de laboratorio. Muchas gracias, Adriana”.

En tanto, por José Jara Urbina, auxiliar de la Unidad de Alimentación, manifestó que “es una persona muy respetuosa, apegada a las normas, apoyador de sus compañeros y de la gestión de sus jefaturas, con carisma y muy servicial. Te agradecemos por este tiempo y por los consejos que nos has dado a todos, siempre con una palabra para cada uno de nosotros”, concluyó.

Funcionarios a retiro

Tras el reconocimiento a los años de servicio, se realizó una breve presentación musical a cargo de la enfermera Supervisora de UT12, Lucy Bravo; el encargado de Desarrollo Organizacional, Maximiliano Torres; y el administrativo de Compras Rodrigo Vargas.

Posteriormente, se llevaron a cabo sentidas reseñas de quienes pasaron a retiro.

El kinesiólogo Osvaldo Cabrera fue el encargado de despedir a su compañera María Angélica Elorrieta. “Uno pasa más tiempo acá que en la casa y vive muchas cosas, se te va a echar de menos. Muchas veces el adiós no es el final sino que es el inicio de una nueva etapa. Gracias por los años que pasamos y te queremos mucho”, expresó con emoción.

Por su parte a Alejandra Madriaza, encargada de Admisión, le correspondió referirse a Jimena Villegas Curiante: “Son sentimientos encontrados: felicidad porque se te va a disfrutar una nueva etapa, tristeza porque no la veremos todos los días, la queremos mucho”, dijo emocionada.

En respuesta, Jimena respondió que “me siento muy contenta por esta etapa de la vida que me toca vivir, estoy muy contenta y agradecida del instituto y de los compañeros que me ha tocado capacitar y también compartir con ellos, somos como una familia”.

A continuación, la subdirectora de Gestión del Cuidado del INT, Paola Alfaro, dedicó sentidas palabras a las siguientes funcionarias que se acogieron a retiro:

María Soledad González, enfermera de cardiología intervencional: “Sole llevaba muchos años con nosotros y solo me queda recordar de ella su humor negro, su carisma, siempre preocupada de la calidad y que todo saliera perfecto, ordenada y todo en pro de calidad a los pacientes”.

Sandra Olguín Osorio, técnico en la unidad de post operados de Cardiocirugía: “La recuerdo siempre comprometida, meticulosa, responsable, muy carismática, amorosa con los pacientes, siempre preocupada de dar una palabra de apoyo y de mucha calidad humana”.

Margarita Rodríguez Morales, técnico del servicio de Cirugía Cardiovascular: “Ella fue TENS de Cardiocirugía; trabajé también mucho con ella, era como nuestra mamá, carismática, amorosa, preocupada de los pacientes, siempre dando una palara de aliento, muy humanizada en el trato a los pacientes”.

Nelcy Tagle Escobar, enfermera de la unidad de Esterilización: “Llegó a nuestro instituto en 2014, en una etapa bien importante de la institución. Me gustaría agradecerle porque ella llegó a hacerse cargo del proyecto de esterilización y nos ayudó básicamente a formar profesionales, a formar una central de esterilización siempre superándose y mejorando. Gracias por su aporte y su legado, pues deja también a las personas que formó”.

Carmen Jeanette Vigorena: “Ella partió en la UCI como auxiliar de servicio y con un tremendo corazón y esfuerzo, una mujer muy comprometida, luchadora, es un gran referente de la mujer chilena, un ejemplo de superación, de buscar ser alguien más en la vida, de superarse y perfeccionarse siempre. Cálida y cercana con nuestros pacientes, muy tranquila y mesurada. Un dato no menor es que ella cumplió 34 años de servicio en nuestro instituto, y ese récord no lo tiene cualquiera”.

En respuesta, Carmen Vigorena quiso entregar algunas palabras: “En el camino conocí personas maravillosas en este hospital, profesionales, paramédicos, auxiliares, gente muy dedicada en todos los ámbitos del hospital, gente muy muy bella que se ha dedicado al servicio de los demás con todo su corazón. Fuimos preparando gente en el camino con mucho cariño y paciencia, y les quiero dejar como legado algo que siempre le dije a mis alumnos: que siempre vean en los pacientes a un ser querido, porque así su corazón nunca se va a endurecer”.

Nelcy Tagle, en tanto, señaló que “quiero agradecer principalmente a mis colegas que me acogieron, sin ellas y ellos nada había sido posible para mí y también específicamente a los técnicos y auxiliares de la central de esterilización; partimos siendo un grupo y terminamos siendo un equipo y una familia. Agradezco a todos y todas me acompañaron en este largo viaje final de mi carrera laboral. Sigan así, y aunque haya nuevos edificios y nuevas paredes, estoy segura que el amor seguirá siendo igual”.