Instituto Nacional del TORAX

¡Estamos de Aniversario!

Sesenta y siete años no se cumplen todos los días. Este nuevo aniversario es una muy buena oportunidad para hacer un breve recuento de los pasos firmes que hemos dado durante todo este tiempo, siempre teniendo como foco principal entregar una salud pública de calidad y acogedora.

La historia del Instituto Nacional del Tórax (INT) se remonta al 23 de agosto de 1954. Gracias al impulso y talento del profesor Héctor Orrego Puelma, nuestro establecimiento nace al alero del Servicio de Broncopulmonar del Hospital Salvador, centrando sus funciones en brindar atención a algunas patologías respiratorias como la tuberculosis y para la capacitación de médicos en dicha área. En ese tiempo solamente se contaba con el Servicio Clínico de Medicina y el de Cirugía, con 292 camas (102 para personas con tuberculosis, 100 para cirugías de pulmón y 90 para otras patologías respiratorias).

Desde 1966, fecha en que debutaron las cirugías de pulmón en nuestro establecimiento, todas las operaciones han sido financiadas por el mismo INT, lo que representa un gran orgullo para nuestro Instituto pues significa también la entrega de atención a pacientes de escasos recursos.

Para los años 80, el Servicio de Cirugía se dividió en dos subespecialidades, dando origen al Departamento de Cirugía del Tórax, en donde se realiza el 65% de las intervenciones a nivel nacional, y el Departamento de Cirugía Cardiaca, que registra el 52% de las operaciones en el país.

Actualmente el INT forma parte de la Red Asistencial de Servicio Salud Metropolitano Oriente, el cual se encuentra constituido por las comunas de Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Macul, Ñuñoa, Peñalolén y Vitacura, agregándose a partir del 2017 la población de Isla de Pascua. Contamos con un equipo de trabajo de más de 900 personas, siendo líderes nacionales en satisfacción usuaria.

Para el actual director de nuestro Instituto, doctor Alberto Vargas, los logros que se han conseguido en estos años de vida han entregado las herramientas para cumplir con los desafíos que ha planteado la pandemia por COVID-19: “La preparación de todo nuestro personal, tanto académica como humana, junto a toda la experiencia acumulada en estos 67 años de funcionamiento, han sido fundamentales para sacar adelante a nuestros pacientes durante esta pandemia”, concluye.