Instituto Nacional del TORAX

Exitosa intervención en red realizan equipos del HSO y del INT a paciente embarazada

Juana Becker es una paciente del Hospital Santiago Oriente “Dr. Luis Tisné” que a sus 32 semanas de embarazo presentaba una insuficiencia cardiaca progresiva que hacía peligrar tanto su vida como la de su hijo.

Frente a esa condición, se determinó realizar una balonplastía del Instituto Nacional del TORAX, riesgosa intervención percutánea que fue posible gracias a la coordinación entre la unidad de Hemodinamia del INT y los equipos de Alto Riesgo Obstétrico, Neonatología y Anestesia del Hospital Dr. Luis Tisné (HSO).

Al finalizar el procedimiento, el doctor Jorge Sandoval, hemodinamista del Instituto Nacional del Tórax, valoró el éxito de la iniciativa: “Acabamos de realizar un procedimiento excepcional de una embarazada que sometimos a una dilatación de una válvula mitral, todo con anestesia local. Trabajamos en conjunto con el recurso humano del hospital Luis Tisné y estamos muy contentos porque resultó todo un éxito.”

Por su parte, la doctora Renate Poehls, ginecóloga y obstetra del Hospital Luis Tisné, destacó la importancia del trabajo en red. “Para nosotros fue muy importante lograr esta coordinación que pudimos hacer con todo el equipo de hemodinamia del Tórax. El procedimiento salió bien, no tuvimos ninguna complicación, pero estuvimos preparados para cualquier escenario que se pudiese presentar. Quedamos muy contentos por el trabajo en equipo que se logró y porque sabemos que nuestras pacientes van a seguir siendo cada vez más desafiantes”.

Juana se encuentra estable, a la espera de su parto y agradeció los esfuerzos realizados en beneficio de ella y de su hijo.