En Chile, 11 de cada 100 mil habitantes mueren por esta enfermedad y se estima que 10 millones de personas se enferman anualmente con esta infección. Con la finalidad de revertir esta realidad, nuestro Instituto participó en una interesante capacitación para la detección temprana de TB, entre otras acciones.
Hace algunos días publicamos en nuestra web los importantes cambios que se encuentra realizando nuestro Instituto en materia de diagnóstico de la tuberculosis. En esa oportunidad, Ariel Contreras, TM y jefe (s) del Laboratorio de Tuberculosis del INT (Referente técnico de Laboratorio PROCET SSMO) explicó: “Nuestro laboratorio se preparó, junto con el Equipo Técnico de Tuberculosis del SSMO y distintos estamentos del INT, gestionando la adquisición de dos nuevos equipos Genexpert, los cuales nos permitirán triplicar nuestra capacidad de procesamiento diario”.
Lo anterior, con la finalidad de responder a la realidad que estamos viviendo frente al aumento de esta enfermedad en el mundo (10 millones de personas se enferman anualmente de tuberculosis según la OMS) y en Chile (11 de cada 100 mil habitantes mueren, según datos del Ministerio de Salud). Y para fortalecer aún más este trabajo, parte del equipo del INT y del Hospital del Salvador (HDS) participaron de una capacitación para mejorar la pesquisa de tuberculosis latente, es decir, que aún no se manifiesta con síntomas.
Cubre una gran dificultad
La jornada fue organizada por el Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO) y el Departamento de Capacitación SSMO, e incluyó una capacitación en el Auditorio del INT sobre la actualización de la Norma TBC 2021, para luego pasar a la práctica con una etapa de pruebas a más de 150 personas en toma de muestra de Infectología del Hospital del Salvador, entre otras importantes actividades.
La Subdirectora de Gestión del Cuidado, Paola Alfaro, dejó clara la importancia de este tipo de actividades: “Frente a la dificultad de contar actualmente con profesionales formados en tuberculosis, este tipo de iniciativas es muy positiva, pues fortalecerá en el tema a nuestra red oriente”.
“El programa ministerial de salud pública en TB tiene una enorme importancia, pues aunque esta enfermedad está incluida en el programa nacional de vacunación, se ha reactivado en el último tiempo. Han aparecido en nuestro país cepas distintas, como la tuberculosis multirresistente (MDR), lo que representa un gran problema que nos lleva a hacer más esfuerzos para trabajar en la pesquisa precoz, campañas de difusión, promoción y prevención, especialmente en APS”, agregó la profesional.
Cabe destacar que en el Laboratorio de la Tuberculosis del INT se procesan todas las muestras provenientes de los 21 CESFAM del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, siete hospitales y tres instituciones privadas.