Instituto Nacional del TORAX

Instituto Nacional del Tórax recibió certificación COVID-19 de la ACHS

El INT es la primera institución pública de salud en recibir este reconocimiento, que valida las medidas de seguridad implementadas hacia sus funcionarios en pandemia.

Como un reconocimiento a las medidas de seguridad implementadas hacia sus funcionarios en pandemia, el Instituto Nacional del Tórax recibió este jueves 24 de junio el Sello COVID-19, certificación que entrega la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) a las organizaciones por el cumplimiento de exigentes estándares sanitarios.

Durante la entrega del sello, el gerente de Instituciones y Grandes Empresas de la ACHS, Leonardo Laboureau, manifestó que esta certificación surgió como respuesta para quienes no podían detener su operación en pandemia, pero comprendían la necesidad de cuidar a sus trabajadores. “Entendemos lo que significa este sello para ustedes y para todos quienes trabajan aquí. Cuenten con todo nuestro apoyo para seguir haciendo este tipo de instancias”, afirmó. “Para nosotros es muy importante que los colaboradores entiendan el esfuerzo que se está realizando para cuidarlos”, puntualizó.

Además, destacó que el INT es la primera institución pública de salud y del Servicio de Salud Metropolitano Oriente que recibe este reconocimiento, que será seguido por los hospitales del Salvador y Hanga Roa.

Por su parte, el director del Instituto Nacional del Tórax, doctor Alberto Vargas, agradeció la distinción “que ayuda a levantar y recobrar ánimo” y expresó: “Estos han sido tiempos de mucho aprendizaje, difíciles y desafiantes para nosotros como institución y como empleadores, porque aparte de cuidar de la salud de las personas que atendemos, la pandemia nos impuso también a tener respuestas rápidas en la protección de nuestros propios trabajadores; y no ha sido fácil”.

Asimismo, agregó que en esta línea se han realizado también innovaciones en áreas de cuidado más allá de la prevención del contagio, como han sido las intervenciones en salud mental de los funcionarios, y agradeció el trabajo y esfuerzo sostenido de todos los equipos involucrados.

En tanto, el jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos y Gestión Ambiental del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Alejandro Gaete, declaró: “El hecho de que esté acá el director del establecimiento da cuenta de su preocupación e importancia que le da a la salud y seguridad de los funcionarios”.

También agradeció el trabajo de la Subdirección de Gestión de Personas, en especial la Unidad de Calidad de Vida Laboral del INT, quienes lideraron este proceso, agregando que esta certificación es transversal a toda la institución: “Que cada uno de los equipos se sienta parte de este reconocimiento y este sello”, recalcó.

Rafael Tornero, Key Account Manager, de la ACHS, enfatizó que esta instancia debe continuar en el tiempo: “Tenemos que hacer el seguimiento y mantención permanente de los estándares que hoy estamos verificando”, aclaró.

Finalmente, la jefa de la Unidad de Calidad de Vida Laboral, del INT, Carmen Gloria Zambrano, señaló: “El desafío es seguir actualizando las medidas, porque sabemos que el virus y la pandemia han ido evolucionando”. Además, agradeció cómo a nivel institucional se ha visto a nivel general una validación del trabajo en equipo.

Por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) participaron de la entrega de la certificación el gerente de Instituciones y Grandes Empresas, Leonardo Laboureau; el Key Account Manager, Rafael Tornero; la Experta Empresa, Aída Espinoza, y la Coordinadora para el SSMO, Carla Cuadra.
También estuvo presente el jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos y Gestión Ambiental del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Alejandro Gaete.

Por el INT recibieron el certificado su director, doctor Alberto Vargas, junto al equipo directivo y también al que lideró el proceso desde la Unidad de Calidad de Vida Laboral: la jefa de la Unidad, Carmen Gloria Zambrano; la enfermera de Salud Laboral, Ivana Sanhueza, y el encargado de Prevención de Riesgos, Miguel Rodríguez.