INT Responde: 3 formas para cuidar la salud de nuestros pacientes

Debido a la emergencia sanitaria que provocó la llegada del COVID-19 a nuestro país, el Instituto Nacional del Tórax (INT) se encuentra implementando un nuevo sistema de comunicación, información y atención para los pacientes llamado INT Responde. Todo, con la idea de que la gente NO salga de su casa y solucione sus dudas a través del teléfono.

Asistencia Telefónica 

Paola Alfaro, Enfermera Supervisora el Consultorio Externo, nos explicó que el teléfono de admisión está abierto para consultas administrativas, médicas o de enfermería: “Los pacientes puedan llamar y comunicarse con las secretarias, quienes atenderán sus dudas y consultas, derivando a quién sea necesario”. Además, nos contó que la mayoría de las llamadas son sobre el funcionamiento de la Farmacia: “Nos preguntan sobre el vencimiento de las recetas, la entrega de sus medicamentos en el domicilio, la fecha en que se reanudan las atenciones médicas, etc.”

Este teléfono, también está abierto para los pacientes con alguna situación especial: “Por ejemplo, si nos llaman porque tienen sintomatología, se anotan sus datos, se evalúan y luego el médico lo llama. El tiempo de respuesta para esa evaluación es de 30 a 40 minutos”, agregó la profesional.

El teléfono es el 225754904 y horario de funcionamiento del servicio es desde las 8.30 hasta las 17 hrs., en horario continuo.

Actualización de Datos 

Saber los teléfonos y las direcciones correctas de los pacientes, es básico para el INT en esta contingencia. Por eso, Sandra Reyes, Enfermera Jefa de Admisión nos explicó:

“El Instituto está entregando medicamentos a domicilio y los doctores están llamando a los pacientes para evaluar sus estados de salud. Por esa razón, la confirmación de sus teléfonos y direcciones es de vital importancia”.

Además, enfatizó en la importancia de mantener este tipo de contactos: “Es un nexo entre el paciente, que está en su domicilio y que no se puede movilizar, y el Equipo de Salud, para realizar procesos administrativos, certificados, documentos y diferentes situaciones de salud. Nosotros los derivamos con quien corresponde, somos el nexo entre su casa y el INT”, finalizó.

Para realizar la actualización de datos, se encuentra operativo el teléfono 225754908, atendiendo en horario hábil de lunes a viernes de 8 a 16 hrs.

Consultas médicas telefónicas

El último de estos servicios son las atenciones médicas vía teléfono. Sobre esto, la Dra. Tamara Soler Vásquez, Jefa de Consultorio Externo del INT, cuenta: “Estamos en una situación compleja con la pandemia de COVID-19 y es importante que los pacientes, especialmente las personas de mayor riesgo (adultos mayores, enfermos crónicos, etc.) como son nuestros pacientes, no asistan a sus controles si no es estrictamente necesario. Y para que eso pase y ellos no queden a la deriva, hemos activado una consulta telefónica para quienes tienen sus horas tomadas. Así, cada médico llamará a su paciente el mismo día en que estaba agendada su consulta presencial, realizando esta atención por teléfono. En esa llamada el profesional verá los exámenes del paciente y evaluará si es necesario, por ejemplo, cambiar sus medicamentos. Luego de ello, se comunicará con farmacia para que ellos le hagan llegar esta nueva receta”.La doctora hizo hincapié en la importancia de que antes de dirigirse a las instalaciones del INT, los pacientes hagan sus consultas de manera telefónica, para que, de común acuerdo, entre el médico/enfermera y el paciente, decidan las condiciones y el horario de esta visita, si fuera necesario.

Si previo a la hora de la consulta el paciente se siente mal o tiene alguna consulta, puede llamar al teléfono de Admisión: 225754904, de 8.30 a 17 hrs., en horario continuo.

Vale informar que los pacientes del INT que tienen síntomas sugerentes de COVID-19, serán atendidos en un horario y sala especial para tomar las muestras correspondientes.