Dados los buenos resultados obtenidos en el Laboratorio de Sueño Satélite del Hospital Hanga Roa de Isla de Pascua, ahora se realizó un moderno estudio en paciente con Apnea Obstructiva Severa, en el Hospital Regional de Talca.
Héctor Ponce Dachelet (38) padece de Apnea Obstructiva Severa desde hace tres años, lo que le causa diversos problemas para dormir: “Cambia todo el sistema de vida y de trabajo, porque no se duerme tranquilo. Durante el día estás cansado, y en la noche te ahogas, despiertas cada 10 minutos. Esta enfermedad te echa perder la vida y, en mi caso, estuve a punto de perderla porque me quedé dormido manejando… me sobrepasó la enfermedad”, confiesa.
Ponce buscó ayuda y la encontró gracias a una alianza entre el Hospital Regional de Talca (HRT) y el Instituto Nacional del Tórax (INT), en donde nuestro establecimiento facilitó los equipos necesarios para realizarle un estudio denominado Poligrafía Respiratoria del Sueño.
Para conocer más sobre la situación hablamos con el Dr. Ariel Cisternas, Jefe de la Unidad de Medicina del Sueño del INT, quien explicó: “Dado los buenos resultados que hemos obtenido en el Hospital Hanga Roa es que ahora replicamos esta experiencia y tenemos nuestro segundo Laboratorio de Sueño Satélite en el Hospital de Talca. Nuestros equipos ya están allá: un polígrafo para el estudio diagnóstico abreviado de los trastornos respiratorios del sueño y un equipo de titulación automática CPAP. El personal del HRT los instalará y al día siguiente nosotros bajaremos los datos de una nube y haremos el informe remoto de telediagnóstico y la teletitulación de los trastornos respiratorios del sueño”.
Por su parte, la Dra. Andry Fernández, Otorrinolaringólogo del HRT, señaló que se recibe información del paciente respecto del “ronquido, de los eventos respiratorios, que pueden ser apneas o hipoapneas. La correa mide el esfuerzo respiratorio que va a tener en cada uno de los eventos respiratorios y también un oxímetro, que nos va a dar información acerca de la saturación de oxígeno y del pulso del paciente”.
Tras el examen, se descarga la información y se analizan los resultados para emitir un informe con la confirmación del diagnóstico y la severidad de la enfermedad, obteniendo como conclusión la mejor opción de tratamiento para el usuario.
Una reflexión
Héctor Ponce Dachelet valoró el estudio y el trato de nuestros profesionales: “Ha sido espectacular; estaba muy ansioso y tenía muchas ganas de hacer esto, todos me acompañaron, fueron muy amables”.
Finalmente, Ponce nos entrega una gran reflexión para nuestra salud: “Para todos los que presenten síntomas o los primeros ronquidos, deben ver y tratar la enfermedad, no dejarse estar porque es complicado para toda la familia”.