Los beneficios del Programa de Telemedicina para los pacientes del INT

Implementado actualmente en 14 médicos de 5 especialidades de nuestro Instituto, esta iniciativa soluciona problemas de seguridad, desplazamiento e incluso de horarios. Además, permite realizar seguimiento y trazabilidad de las consultas médicas, además de entregar facilidades de pago y asegurar el cuidado de la salud en estos tiempos de COVID-19.

La pandemia disparó el uso de las tecnologías digitales en diversos ámbitos, siendo la salud uno de los principales beneficiados. Prueba de ello es la implementación del Programa de Telemedicina que nuestro Instituto está realizando, con la finalidad de entregar una rápida solución y cobertura a las consultas, que dejen satisfechos tantos a médicos como pacientes.

Hasta el momento, este innovador sistema abarca aproximadamente a 14 médicos pertenecientes a las especialidades de Medicina del Sueño, Oncología, Programa de Tabaco, Cirugía de Tórax y Cardiopatías Congénitas.

Para conocer más sobre el trabajo que ha significado el desarrollo de este programa y sus implicancias, hablamos con Lorena Fuentes, Jefa de TI, y el Ingeniero y miembro del TI, Jaime Pérez.

Jaime Pérez., ingeniero y miembro del TI del INT, y Lorena Fuentes, Jefa de TI INT.

“Esta es una plataforma que el INT desarrolló junto a una empresa externa, Mediclic, un proyecto que empezó a mediados de 2021 y que ha significado adaptarlo a nuestros sistemas y realizar capacitaciones e inducciones tanto para médicos como para pacientes”, señaló Fuentes.

La profesional puntualizó que “este mes de enero partiremos full con su aplicación. Actualmente a los pacientes que agendan una nueva hora en alguna de las especialidades abarcadas se les indica que existe esta opción y muchos la eligen; incluso ellos mismos están pidiendo agendar por línea y ser atendidos de esta forma”.

Por su parte, Pérez complementó que “el plan piloto comenzó a mediados del año pasado y a fines de noviembre ya se encontraba funcionando de manera óptima. Desde que el paciente agenda una hora de teleconsulta se le contacta y se le apoya en la descarga de la aplicación y se le capacita en su uso, para que esté todo listo para su hora en línea. Si el paciente no se conecta a su consulta, Mediclic lo contacta para conocer las razones, el sistema realiza un seguimiento y nosotros también”.

“Además, Mediclic sirve como moderador, por ejemplo, si un paciente tiene que pagar, ellos le dan el paso (es posible hacerlo por la web). Además, permite realizar trazabilidad y encuestas, dos tremendas diferencias con una videollamada o consulta vía zoom”, aclaró.

Experiencia de los médicos del INT

Una de las especialistas que ha liderado el proceso de implementación es la doctora Guacolda Benavides, jefa del programa de Cesación del Tabaquismo del INT, quien relata así su visión de esta tecnología. «Mi experiencia ha sido más favorable y positiva de lo que pensaba. Inevitablemente, dados los tiempos de pandemia, y quizás otras dificultades que tengamos mas adelante, debemos subirnos a este carro de la telemedicina y emplearlo como una alternativa más».

«Más que excluir la atención presencial, debemos incorporar la telemedicina dentro de nuestras herramientas, porque nos hemos dado cuenta que no solamente por pandemia, sino por problemas de movilización, o de horarios de trabajo, ha abierto una posibilidad de atender pacientes que anteriormente no tenían la opción de venir en forma presencial», explicó.

Asimismo, la especialista detalló los desafíos que plantea esta tecnología, que incluyen familiarizarse con su funcionamiento, facilitar su acceso y fortalecer las capacitaciones. «También conlleva desafíos en espacios éticos, como el manejo de la información, y administrativos, como hacer llegar al paciente sus exámenes y sus recetas, aunque gram parte de este camino ya está trazado y solo es necesario que lo sigamos», puntualizó.

De esta forma, el Programa de Telemedicina se convirtió en una práctica profesional necesaria y segura para la atención de pacientes durante la pandemia y es una herramienta que, según la Organización Mundial de la Salud, se ha extendido por 180 países alrededor del mundo, siendo el INT uno de los pioneros en la salud pública de nuestro país.