Instituto Nacional del TORAX

Neumonía y su descenso en la mortalidad de los chilenos

Un importante descenso en la mortalidad de los chilenos por neumonía entre los años 2000 y 2016, como consecuencia de la implementación de determinadas políticas de salud pública, fue el principal descubrimiento que arrojó un estudio desarrollado por profesionales del Instituto Nacional del Tórax.

La investigación fue presentada con gran interés en el último congreso de la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT), que congrega a la comunidad científica y latinoamericana en Salud Respiratoria. El trabajo fue llevado a cabo por el doctor Francisco Arancibia, jefe del Servicio de Medicina Respiratoria del INT y vicepresidente de ALAT, junto a la doctora Paulette Andino, médico becada del mismo servicio.

Paulette Andino, médico becada del Servicio de Medicina Respiratoria del INT

La neumonía es una enfermedad que afecta a los pulmones y que, en el mundo, representa un importante problema de salud pública, ya que tiene una elevada morbilidad y mortalidad, con mayor incidencia y letalidad en edades extremas de la vida (menores de 1 año y mayores de 65).

El estudio

En la actividad, la doctora Andino presentó este estudio de gran impacto en el área, que mostró cómo ha disminuido la mortalidad de esta enfermedad en nuestro país gracias a dos importantes políticas de salud que se han implementado:

  • Vacunación masiva contra la influenza y el neumococo en población de riesgo.
  • Implementación en la atención primaria de salud de las Salas ERA, pertenecientes al Programa de Enfermedades Respiratorias del Adulto.

Las salas ERA son espacios que se han abierto en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) del país para entregar atención oportuna, personalizada y de calidad a pacientes con infecciones respiratorias agudas o crónicas, lo cual los ayuda a mejorar su calidad de vida y disminuye la mortalidad prematura.

La doctora Andino, explicó que el objetivo del estudio fue determinar una tendencia y también los quiebres en la tasa de mortalidad por neumonía en Chile, en personas mayores de 15 años durante el 2000 y 2016. “Es muy relevante destacar que las políticas de salud pública establecidas en nuestro país han influido mucho en la disminución de la mortalidad por esta enfermedad”, indicó.

Asimismo, entre las principales conclusiones del estudio, destacan:

  • En Chile se ha observado una disminución significativa de la neumonía en personas mayores de 15 años, en hombres y mujeres de todos los grupos de edad, durante el período 2000 a 2016.
  • Los grupos de edad de 65 a 79 y menores de 80 años, concentran el 89,8% de las muertes por neumonía en este periodo.
  • Las políticas de salud pública establecidas han influido en la disminución de la mortalidad, pasando de ser la tercera causa específica de muerte a la novena en Chile.
  • Se ha demostrado que el programa ERA ha tenido el mayor impacto en menores de 65 años.

Recomendaciones para el resto de los países de la región

·         Establecer mejoras en los sistemas de registro de información.

·         Diferenciar los distintos grupos de edad las causas específicas de mortalidad, según la región y el país.

·         Fortalecer políticas públicas y programas de asistencia a las enfermedades respiratorias.

·         Mejorar las guías clínicas de acuerdo a la epidemiología local.

·         Fomentar programas de rehabilitación en patología respiratoria.

·         Aumentar la formación de los médicos de cabecera.

·         Ampliar los programas de hospitalización a domicilio.