Instituto Nacional del TORAX

Nueva quimioterapia ambulatoria en el INT

Hace algunos meses está funcionando a toda máquina la nueva sala de quimioterapia ambulatoria para pacientes con cáncer de nuestro Instituto. Este es un importante avance que ha permitido descomprimir las camas hospitalarias, atender a más personas y aumentar la equidad en salud.

En Chile y en el mundo, el cáncer afecta a millones de personas cada año, siendo el de pulmón uno de los más mortales, sobre todo en población de mayor edad. Estos datos son más que suficientes para buscar constantemente maneras de mejorar tanto la atención de estos pacientes.

Dr. Francisco Orlandi, jefe del equipo de cáncer pulmonar del INT

Para ello, el Instituto Nacional del Tórax, centro de salud especializado en las enfermedades cardio pulmonares más complejas, cuenta desde hace algunos meses con una sala de quimioterapia ambulatoria para pacientes con cáncer al pulmón que no requieren de atención nocturna: “Esta sala es un gran aporte en la descompresión del sistema de camas asistenciales de los hospitales que atienden pacientes con cáncer. Aquí se entrega atención rápida, ya que no existen las trabas administrativas que se presentan a la hora de internar a un paciente, lo cual hace que puedan recibir tratamiento más rápidamente”, explica el doctor Francisco Orlandi, jefe del equipo de cáncer pulmonar del INT. Y continúa: “Tener una unidad de quimioterapia ambulatoria hace que el acceso de los pacientes sea mayor, aumentando la equidad en salud”.

Quimioterapia ambulatoria INT

Asimismo, la unidad ambulatoria del INT cumple con todos los requerimientos necesarios para entregar una atención de calidad: “Desde el punto de vista estético, compite con cualquier unidad del sector privado del país y, en términos de seguridad, está diseñada con estándares actuales, lo que significa que somos bioseguros para los pacientes”, explica el profesional.

En cuanto a su capacidad, esta sala puede atender a 4 pacientes en paralelo, pudiendo tratar hasta 12 en un día: “Esto es un gran avance, ya que con las camas que teníamos, solo se podía ver a 4 por día”, asegura el doctor Orlandi.