La versión 2022 de esta instancia abarcó tres sesiones, las que profundizaron en temas legales, de previsión, salud mental y trabajo con energías, entre otros.
El Incentivo al Retiro es un programa de acompañamiento que beneficia todos los años a los funcionarios y funcionarias que están próximos a jubilar en el Instituto Nacional del Tórax (INT).
La versión 2022 de esta instancia se realizó en tres sesiones definidas.
Información importante y recipiente con buenos deseos
La primera jornada de esta instancia consistió en una asesoría previsional realizada por un profesional especializado en el área, el cual explicó de forma simple todo lo relacionado a los aspectos legales que implica la jubilación, principalmente por su previsión, los años de servicio, etc.
El psicólogo del área de Salud Mental para funcionarios, Marcos Narváez, lideró las siguientes dos jornadas, en donde se abordó el ciclo vital a nivel general y cómo la desvinculación por jubilación puede ser considerado como una etapa propia del ciclo de la vida, resaltando el legado que deja cada uno de ellos en la misma organización.
La segunda sesión contó con la participación del ingeniero comercial Diego Muñoz, quien además es experto en sanación pránica y en trabajo con energías. En tanto, la tercera fue integrada por psicólogo de Desarrollo Organizacional del INT, Maximiliano Torres, quien orientó a los jubilados en diversos aspectos y los alentó a dejar un legado y buenos deseos para nuestra comunidad hospitalaria, las que fueron depositadas en un recipiente especial.
La versión 2022 de este programa culminará en diciembre, a través de una ceremonia donde quienes se acogen a retiro recibirán el reconocimiento transversal de su aporte y legado por parte de toda la comunidad funcionaria.
Agradecimiento transversal
Los funcionarios asistentes agradecieron el conversatorio y valoraron su tiempo en el INT, pero también destacaron el momento que viene acompañado con la jubilación, tal como lo expresó María Soledad González, enfermera que se desempeñó por 22 años en nuestro establecimiento: “Me habría ido feliz después de los 65 años, porque pienso que aun podía aportar más en el INT, pero quería disfrutar mi tiempo libre, mi familia y mi casa”.
“Le agradezco a todos los que me acompañaron en este proceso y a mi servicio que aún me consideran como presente en todas las actividades”, agregó.
Por su parte, Nelcy Tagle, Jefa de Esterilización, señaló: “Comencé mi proceso de jubilación con la firma del formulario del Incentivo al Retiro, en RRHH me dieron toda la información acerca de los trámites, plazos y beneficios que me aplican”.
“Lo más rescatable fue que pudiéramos compartir las vivencias y emociones entre las compañeras y que el INT nos acompañe en este transitar de la vida laboral a las nuevas experiencias”, añadió.
Finalmente, Jimena Villegas, de Admisión, expresó: “Este encuentro fue muy importante. Estuvo muy bueno, porque me ayudaron a entender muchas cosas y nos mostraron otra forma de enfrentar esta etapa de la vida… hay muchas cosas por hacer”.