Programa de Salud Mental para funcionarios en INT

Desde antes de que llegara la pandemia, en nuestro establecimiento se desarrollaba un interesante Programa de Salud Mental para nuestros funcionarios, liderado por la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas de nuestra institución, el cual ha sido muy valorado a lo largo de su implementación y de los diversos escenarios sanitarios que hemos atravesado.

El trabajo en cualquier establecimiento de salud trae consigo cansancio y estrés. Turnos largos y situaciones de vida complejas de los pacientes ayudan a todo esto. Y al llegar la pandemia, la situación se agudizó, producto de la alta demanda laboral que tuvieron y siguen teniendo nuestros funcionarios.

Para hablar sobre este tema, entrevistamos a Marcos Narváez, Encargado Salud Mental para funcionarios del INT, quien destaca la importancia del trabajo en equipo: “La coordinación con cada jefatura para el logro de la visibilización de espacio de autocuidado de los equipos en instancia de pausas saludables, jornadas de salud mental y consultas en contexto de terapia individual, han sido fundamentales para el éxito de este programa”.

Marcos Narváez, Encargado Salud Mental

¿Dónde siente que se realizan mayores aportes?

Nuestro mayor énfasis lo resaltamos en brindar a las personas herramientas que permitan sobrellevar situaciones cotidianas y/o laborales, que faciliten a los funcionarios desempeñarse con la estabilidad necesaria para abordar y resolver situaciones de su diario vivir precautelando su bienestar psicológico.

¿Algún área o algo en lo que les gustaría explorar o avanzar?

Nos motiva alcanzar la mayor visibilidad para nuestros funcionarios en INT, no solo en lo que respecta a espacios de contención para eventuales requerimientos en procesos psicoterapéuticos, sino para la prevención y promoción en aspectos tan relevantes como la salud mental y que se pone en juego en cada uno de nuestros roles y contextos en los cuales nos desenvolvemos.

“Asimismo, nos gustaría avanzar hacia la entrega de más herramientas en instancia grupales donde pudiéramos abarcar a mayor número de personas en el manejo de ansiedad, estrés, comunicación efectiva y tantas otras temáticas que pudieran ser pertinentes y de utilidad para las personas, además, apuntamos a espacios de capacitación para promover el recurso de embajadores o promotores de salud mental”.

Para Carmen Gloria Zambrano, jefa de Unidad de Calidad de Vida y Desarrollo Laboral del INT, el rol de la salud mental se ha ido transformando y respondiendo a las nuevas necesidades que han ido surgiendo: “A 2 años de pandemia hemos logrado implementar y mantener como un dispositivo permanente y gratuito la atención individual y también las intervenciones colectivas, incorporando las jornadas que han sido focalizadas y en horarios protegidos para cada equipo, de acuerdo a las necesidades que tienen siempre asociadas al autocuidado y salud mental”, explica.

¿Qué es lo positivo que rescata?

La posibilidad de integrar el trabajo de un psicólogo clínico dentro de estrategias preventivas de salud integral de los funcionarios: hemos tratado en el último tiempo de no individualizarlo como una acción aislada, sino, que sea un plan transversal y asociado a los demás procesos estratégicos del ciclo de vida de nuestros funcionarios 

Carmen Gloria Zambrano, jefa de Unidad de Calidad de Vida y Desarrollo Organizacional SD de Gestión y Desarrollo de Personas 
del INT.

“Hoy en día, Marcos ya se encuentra trabajando en conjunto con enfermera de Salud Laboral con énfasis en la prevención de enfermedades en nuestros equipos desde un enfoque multidisciplinario que permita visibilizar aún más todos los dispositivos de los que dispone la Institución. Asimismo, trabaja de forma estratégica con encargado de Desarrollo Organizacional, aportando desde su enfoque clínico a los procesos organizacionales del instituto. Rescato que hoy en día ya está más validada la importancia de contar con estrategias de salud mental y con un profesional en específico que pueda subsanar esta necesidad de los funcionarios”. Lo anterior, permite desde la Subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas fortalecer el modelo de la salud integral desde una mirada psicosocial que disponga de dispositivos oportunos que contribuyan a la calidad de vida y bienestar de nuestra comunidad funcionaria.