Sistema de Información Hospitalaria (HIS): una mejora en la atención de pacientes

Para que su implementación sea exitosa es necesario el trabajo multidisciplinario, que apunta directamente a mejorar los procesos existentes y, como resultado, mejorar la atención que se brinda a los pacientes.

El Instituto Nacional del Tórax se moderniza desde todos sus flancos. Y uno de ellos se materializa con la implementación del HIS, que supone para su éxito, además, apoyo de todos nuestros funcionarios.

Para conversar sobre este tema, entrevistamos a Jaime Pérez, jefe de la Unidad de Informática del INT, quien nos explicó que se trata de un conjunto de herramientas, tecnologías y procesos diseñados para gestionar y administrar la información en los hospitales y centros de atención médica. “El objetivo principal del HIS es mejorar la calidad de la atención médica, optimizar la gestión de los recursos y reducir los costos.
El HIS realiza una variedad de funciones, como la gestión de citas médicas, la administración de pacientes, la gestión de recursos humanos, la facturación y el seguimiento de la calidad de la atención médica. Además, puede integrar información de diferentes áreas de un hospital, como la farmacia, los laboratorios y las unidades de cuidados intensivos”.

Jaime Pérez, jefe de la Unidad de Informática del INT.

Este sistema es utilizado en hospitales y centros de atención médica de todo el mundo, siendo los usuarios principales los médicos, enfermeros, administradores y otros profesionales de la salud que trabajan en esta área. “En general, el HIS es una herramienta esencial para cualquier institución que quiera mejorar la calidad de la atención médica que ofrece”, explica el profesional

La decisión de comenzar a trabajar con este sistema se basa en mejoras en la funcionalidad, mejoras en la seguridad, integración con otros sistemas, mejoras en la interoperabilidad y cumplimiento con regulaciones y estándares.

Características y ventajas

El Sistema de Información Hospitalaria (HIS) es una plataforma que permite el registro de información de pacientes por un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, enfermeros, técnicos paramédicos, kinesiólogos, psicólogos, nutricionistas, fonoaudiólogos, entre otros, en los diferentes módulos de ambulatorio, hospitalizado, pabellón, etc. “Este sistema permite un registro claro, flexible, seguro y completo de los profesionales de salud para lograr los mayores antecedentes del paciente y mejorar su atención. Una de sus principales ventajas es tener información de la mayoría de los centros hospitalarios de la red y de sus diferentes especialidades, lo que se traduce en una atención más integral”,  cuenta Jaime Pérez.
Entre sus ventajas internas, permite la explotación de información normativa, de calidad y para realizar estudios en los centros implementados: “Esto ayuda a lograr objetivos de entrega de la mejor atención a los pacientes de la red. En cuanto a sus ventajas externas, el sistema se puede integrar con otros sistemas de apoyo como LIS, RIS, APA y ERP, entregando información clara hacia la comunidad a través de la integración del Portal Paciente SSMO, y a su vez entregando información de forma clara hacia los pacientes”, explica Pérez.

En cuanto a los plazos de implementación, el profesional contó que está planificada para comenzar durante el primer semestre del 2023 hasta el primer semestre del 2024 donde se implementará los módulos de Ambulatorio, Hospitalizado, Archivo, Farmacia y Pabellón.