Instituto Nacional del TORAX

Terapias complementarias para funcionarios del INT

Hace una semana Caja Los Andes presentó a los ganadores de sus fondos concursables, que irán en apoyo de proyectos que beneficien a usuarios y funcionarios de establecimientos de salud.

Entre los favorecidos se encuentran la Asociación de Enfermeros y Enfermeras del Instituto Nacional del Tórax (Asenf), con su propuesta de implementar terapias complementarias para quienes trabajan en nuestro instituto. 

El objetivo de esta iniciativa es desarrollar un programa de medicina integrativa para los funcionarios del INT que incluirá acupuntura, reiki, biomagnetismo, Flores de Bach y terapia de cuencos, el cual debería estar operativo dentro de los próximos meses.

“Hace como tres años que ya pensábamos en generar este proyecto, que justamente se hizo más necesario en este contexto de pandemia”, explica María Toro, presidenta de la Asociación de Enfermeros y Enfermeras del INT.

“El ausentismo laboral en profesionales como los nuestros está muy vinculado con problemas de salud mental, pues están expuestos a mucho estrés. Por eso nos alegra mucho poder contribuir al bienestar de nuestros funcionarios con este tipo de terapias que justamente están orientadas a la salud física y mental”, cuenta María Toro. “Existen profesionales en nuestro mismo instituto que ya realizan acupuntura, reiki y flores de Bach, y que invitaremos a ser parte de nuestro proyecto”.

Según complementa la jefa de la Unidad de Calidad de Vida laboral del INT, Carmen Gloria Zambrano, «este proyecto es una gran oportunidad para realizar un trabajo integrativo en términos de la calidad de vida de nuestros funcionarios. Se ha evidenciado que la salud puede mejorar no solo con medicina convencional, sino también complementándola con diversas técnicas que, en su conjunto, ayudan a aliviar diversas patologías».

«En el caso de nuestros funcionarios», agrega Carmen Gloria, «en general hay una gran adhesión a participar en instancias que se han generado en este ámbito. Por ello, existe una expectativa y predisposición positiva con este proyecto, que además esperamos sea un impulso para continuar trabajando desde la visión integral de cada uno de quienes trabajan en nuestro instituto».

«Desde la subdirección de Gestión de Personas ya estamos trabajando en conjunto con Asenf para coordinar y sacar adelante este proyecto de la mejor forma posible, siendo una estrategia fundamental para contribuir a evitar la fatiga pandémica», finalizó.