Unidad de Electrofisiología: 20 años de trabajo y vanguardia ininterrumpidos

En el año 2003 se llevó a cabo por primera vez en nuestro Instituto un procedimiento de electrofisiología en un paciente que había sufrido una muerte súbita recuperada.

Hace ya dos décadas que comenzó a operar la Unidad de Electrofisiología en nuestro instituto. Durante este tiempo se han agregado nuevos exámenes y procedimientos que han situado a este laboratorio a la vanguardia de la tecnología clínica, siempre al servicio de nuestros pacientes.

La Historia

La idea de crear esta unidad surgió en el año 2002, tras el término de la formación de subespecialización en arritmias y electrofisiología cardíaca de la Dra. Marianella Seguel. En ese entonces, la dirección del Instituto Nacional del Tórax, a cargo de los doctores Ricardo Quezada y Jaime Goic, consideró importante que esta práctica se desarrollara en nuestro establecimiento e iniciaron las gestiones a nivel ministerial y en Fonasa. Es importante también destacar el aporte del Dr. Sergio Bernal, jefe de Cardiología, y la enfermera de electrofisiología Grimanesa Wilhelmsen, quien trabajaba en el Mercy General Hospital de Sacramento, California. Es así como se logró inaugurar el primer centro público de electrofisiología de adultos de nuestro país.

De esta manera, el 9 de septiembre de 2003 se realizó el primer procedimiento de electrofisiología en nuestro Instituto en un paciente con muerte súbita recuperada. Esta intervención estuvo a cargo de la Dra. Marianella Seguel y el Dr. Rodulfo Oyarzún.

De izquierda a derecha: Dra. Marianella Seguel y Loretto Pizarro, enfermera, ambas parte del equipo desde la creación de la unidad.

Junto a la Dra. Seguel como fundadora, la unidad está integrada por la Dra. Andrea Lui, formada en nuestro instituto, y el Dr. Mauricio Cereceda, quien la lidera en la actualidad. Se han sumado estos últimos años los doctores Rodrigo Altamirano, Maurice Cortés y, recientemente, se incorporó el Dr. Ricardo Escobar, quien acaba de terminar su especialización en el INT.

“La enfermera Loretto Pizarro también ha estado presente desde los inicios del laboratorio y sigue a cargo de la coordinación de electrofisiología. Edith Fuentes, en tanto, fue la primera Tens (Técnico en Enfermería de Nivel Superior) dedicada a electrofisiología en nuestro instituto”, relata la Dra. Marianella Seguel.

“En 2003 se inauguró este centro de electrofisiología en el Instituto Nacional del Tórax, convirtiéndose en el primer centro de atención de arritmias público a nivel nacional. Tras veinte años de funcionamiento, se ha mantenido a la vanguardia tecnológica, como un referente a nivel nacional y formando a nuevos profesionales en el área de la electrofisiología», detalla Loretto Pizarro.

Por otra parte, la doctora Seguel añade: “Nuestro laboratorio continúa expandiéndose e incorporando las últimas tecnologías para abordar casos más complejos. Además, somos un centro de referencia nacional para diversas patologías, como fibrilación auricular, arritmias ventriculares complejas y flutter auricular atípico, entre otras”.

Hoy en día la unidad cuenta con un equipo de 6 médicos especialistas, además de 6 enfermeras y 6 Tens, compartidos con el equipo de Hemodinamia, y sigue innovando para satisfacer las necesidades de nuestros pacientes. «Dentro del ámbito de la fibrilación auricular, incluimos  diversas técnicas, incorporando últimamente la críoablacion y otro sistema de mapeo electro anatómico EnSITE que se suma al sistema CARTO ya existente. Además, estamos trabajando en el estudio genético de pacientes con patologías arrítmicas y miocardiopatías causantes de muerte súbita especialmente en pacientes jóvenes. Esta herramienta es fundamental para proteger a las familias afectadas, ya que muchas veces se trata de enfermedades genéticas que pueden afectar a otros miembros de ellas”, asegura.

De izquierda a derecha: Dr. Maurico Cereceda, Dra. Andrea Lui y Dra. Galleguillos (becada)

Según la Dra. Seguel, la Unidad de Electrofisiología busca ampliar su alcance en la atención a pacientes y en la complejidad de los casos que atiende. «Queremos llegar a más personas con problemas complejos, continuar creciendo y mantenernos como un centro de referencia. Para ello contamos con personal de excelencia y un laboratorio equipado con la mejor tecnología disponible», enfatiza.