Unidad de Gestión de Paciente en INT y su rol en pandemia

Aunque esta unidad siempre ha sido muy importante en el funcionamiento de nuestro Instituto, su rol desde la reciente crisis sanitaria se hizo aún más fundamental y crítico.

Hace 2 años, cuando el mundo aún no había sido golpeado por el COVID-19, la gestión de camas en los hospitales era un trabajo de suma importancia, pero mucho menos acontecido y requerido. Sin embargo, la contingencia sanitaria producida por este virus hizo que esta labor, al interior de todos los centros hospitalarios de Chile, tanto públicos como privados, se hiciera fundamental y crítica, pues ya no era un paciente el que necesitaba un traslado sino, en ocasiones, hasta 22.

En el INT había solo una gestora que hacía esta labor y trabajaba de lunes a viernes, hasta las 17 horas. Sin embargo, todo cambió después de marzo del 2020: “Al desatarse la pandemia tuvimos que implementar cuatro turnos, de lunes a lunes, y nos tocó ser parte de la transformación del hospital y la complejización de las camas. El trabajo se tornó intenso, porque debíamos comunicarnos con todos los hospitales de Chile para general cupos, lo que significó ocuparnos de todos los detalles para que los traslados fueran seguros y de rápida resolutividad”. Así cuenta Evelyn Reyes, jefa de la Unidad de Gestión de Pacientes del Instituto Nacional del Tórax, quien se emociona al hablar de su equipo y de la labor que han desarrollado durante este tiempo: “Ha sido un trabajo muy fuerte, pero lo hemos sacado delante de la mejor manera. Y nos destacan por eso, por la colaboración que hemos prestado hacia otros hospitales públicos y por la rapidez con la que respondemos a estas demandas. Tenemos un compromiso país tremendo, siendo nuestra prioridad siempre los pacientes, ya sean de nuestra red o de cualquier otro lugar de Chile, de un centro público o privado”, explica.

Desde la pandemia

La Unidad de Gestión de Pacientes nace en el INT hace dos años, a partir de la integración de equipos que tenían funciones afines o muy relacionadas, como son Gestión de Camas, la Unidad GES y Listas de Espera.

Esta unidad tiene como finalidad administrar y resolver el uso de camas y organizar de la mejor forma posible los cupos que se generan en nuestro Instituto, tanto de pacientes GES como no GES: “Nos encargamos de que todos los pacientes tengan el mismo tratamiento, ojalá los mismos plazos, oportunidades y acceso. Vemos a los del INT, pero también quienes vienen de otros establecimientos de salud de todo Chile y que necesitan una cama en nuestro hospital”, explica la enfermera.

«Tenemos un equipo profesional que cubre todos los requerimientos y podemos anticiparnos para recibir a los pacientes como corresponde», asegura la profesional, y destaca que «al día de hoy, con orgullo, no tenemos garantías retrasadas, y estamos con unos indicadores de lista de espera que son un orgullo para mi, como jefa, y para todo el hospital», puntualiza.

Equipo Unidad Gestión de Pacientes INT.

Pero desde que llegó la pandemia, la labor de esta área (son solo mujeres) se amplió, al igual que quienes la integraban: “Ante era solo una persona y hoy somos 11 las que hacemos que esta unidad funcione. Claro que trabajamos de la mano con la dirección, los jefes de servicio y el equipo de enfermería… y todo lo podemos hacer gracias a que tenemos más profesionales trabajando… hemos logrado hacer una coordinación más rica y beneficiosa para los pacientes, el hospital y los funcionarios”, asegura Evelyn Reyes.

Han sido tiempos complicados para el área de la salud, por eso cuando se le pregunta qué es lo que le entrega mayor satisfacción de este trabajo, responde emocionada: “Lo sufrimos todo junto a nuestros pacientes, desde antes que lleguen hasta después de que se van. Nos conmueve ver cuando un paciente que ha sido muy complejo y que ha estado en situación grave, se va de alta. Cuando se va de alta un trasplantado, yo lloro. Y también sufrimos cuando fallecen”, finaliza.